Elige Congreso a Bernardo Rodríguez Alamilla como titular de la DDHPO


Elige Congreso a Bernardo Rodríguez Alamilla como titular de la DDHPO



El Congreso de Oaxaca eligió, con 30 votos, a Bernardo Rodríguez Alamilla como nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En la reanudación de la sesión extraordinaria recesada el pasado miércoles, las y los legisladores atendieron la solicitud efectuada por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura, para poner a consideración del pleno la terna integrada por Yésica Sánchez Maya, Bernardo Rodríguez Alamilla y José Luis Jiménez López.

Los diputados avalaron la propuesta efectuada por el morenista Alejandro López Bravo, la priista Magda Isabel Rendón y la diputada del Verde, Victoria Cruz Villar, dejando fuera por segunda ocasión a la presidenta de la Comisión, Magaly López Bravo y la legisladora Elisa Zepeda.

En la votación, Rodríguez Alamilla obtuvo 30 sufragios –con lo que superó los 24 que alcanzó en el primer intento realizado el pasado miércoles–, mientras que se registraron nueve nulos –contra los 14 de la sesión pasada—y tres a favor de Yésica Sánchez (uno más que el miércoles).

Tras la votación, el nuevo defensor rindió protesta ante el pleno de la LXIV Legislatura para ocupar el cargo por un periodo de siete años.

Te puede interesar: Reingeniería en Derechos Humanos, plantea Rodríguez Alamilla

Entrevistado afuera del recinto legislativo, afirmó que el motivo de que se postergara el nombramiento se debe a los nuevos tiempos democráticos de Oaxaca y México.

También, consideró fundamental fortalecer la institución en lo interno a través de procesos de investigación, así como en lo externo.  “Mi relación con el gobierno de Oaxaca será de plena autonomía.  No me temblará la voz cuando tenga que hacer señalamientos sobre violaciones a los derechos humanos”, garantizó.

Aseguró que entre los pendientes que tendrá que atender de manera inmediata en la DDHPO se encuentra la violencia contra la mujer, así como los agravios contra periodistas y defensores, personas migrantes, así como niñas, niños y adolescentes.

Tras rechazar ser el candidato de un grupo político, aseguró que su candidatura y nombramiento obedece a lo establecido en la ley, además de sostener que “la autonomía de las instituciones no se da por decreto, sino en cada una de las actividades que se realizan y el trabajo será día a día”.

Por su parte, la candidata a la Defensoría Yésica Sánchez Maya acusó una imposición y adelantó que presentará una impugnación contra el procedimiento al considerar que en el mismo se registraron múltiples anomalías.

Será el próximo 9 de mayo cuando Bernardo Rodríguez Alamilla se haga cargo de la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.