El sincrotrón de Hidalgo funcionará en seis años: Carranza Ramírez | Newsweek México


El sincrotrón de Hidalgo funcionará en seis años: Carranza Ramírez



El sincrotrón que se construirá en Hidalgo alcanzaría su funcionamiento en un periodo de seis años, lo cual dependerá del “nivel” de responsabilidad de todos los actores involucrados, informó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno del estado, Lamán Carranza Ramírez.

El funcionario señaló que en el transcurso de ese periodo será posible lograr “grandes cosas”, como la capacitación del capital humano y el otorgamiento de becas para estancias en otros aceleradores de partículas alrededor del mundo.

Otros proyectos de este tipo, en el contexto mundial, han demorado hasta 20 años en llevarse a cabo, pero en el caso del estado, reiteró, la meta son seis años, con apoyo del gobierno federal.

Luego de que el viernes pasado tomaron protesta la Junta de Gobierno y los comités Nacional e Internacional del Consejo Ejecutivo del Complejo Científico y Tecnológico Sincrotrón en Hidalgo, Carranza Ramírez explicó que se trata de órganos de gobernanza que darán seguimiento y rendirán cuentas sobre el proyecto.

Por otra parte, respecto a la proyección económica de la obra, indicó que, por cada peso invertido, el impacto será cuatro veces mayor.

No obstante, detalló que no es un plan para generar empleos, sino que servirá para crear un nivel de capacitación que permita “ir más allá de un salario”, ya que se tratará de personal altamente calificado que podrá generar un beneficio de alto impacto para la industria nacional.

“Ya puesto en marcha el sincrotrón, habría de 3 mil a 5 mil científicos haciendo escala en términos de consumo, pues los investigadores requieren dónde vivir, dónde enviar a sus hijos a las escuelas, así como lugares para esparcimiento”, comentó el titular del área.

Dicha demanda de servicios genera “una gran dinámica de desarrollo”; por tanto, un acelerador de partículas no solo sirve para la generación de empleos, también crea un impacto social.

También te puede interesar: Discuten plan para construir sincrotrón en Hidalgo

“Ayudará a desarrollar riqueza en términos de confianza, conocimiento, uso de las tecnologías y lograr una mejor calidad de vida”, estimó.
Se transitará del esquema tradicional de conseguir un empleo a uno que permita crear un desarrollo en la ciudadanía, aseveró.

“Los países que tienen sincrotrones y que le han apostado a la ciencia y la tecnología son los países más ricos del mundo y con la mejor calidad de vida”, indicó.

Respecto a las personas que señalan que, en vez de utilizar recursos para la construcción del acelerador de partículas, deberían fortalecerse los programas sociales en regiones marginadas del estado, el funcionario dijo que “si la idea es que haya más marginados, sí se deberían entregar despensas”.

Revisan terrenos

Para la construcción del sincrotrón se analizan cuatro predios en la zona metropolitana de Pachuca; los trabajos de edificación iniciarían a finales de este año

Yuvenil Torres l Pachuca

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.