El apodo de “Nacho” estará en la boleta gobernador; hace seis años lo hizo “Kiko” Vega | Newsweek México


El apodo de “Nacho” estará en la boleta gobernador; hace seis años lo hizo “Kiko” Vega



En la boleta para gobernador sólo habrá un apodo y es el del candidato Ignacio “Nacho” Anaya Barriguete, del Partido de Baja California (PBC).  

El resto de los aspirantes a la gubernatura aparecerán con su nombre completo, dos de ellos se llaman Jaime: Jaime Cleofas Martínez Veloz, por el PRD y Jaime Bonilla Valdez por la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California (CJHHBC).

Oscar Molina, vocero del Instituto Estatal Electoral de Baja California informó a #GatoxLiebre que a solicitud del candidato de PBC se agregará su apodo.

“Muchos de mis amigos y conocidos así me conocen y me gusta, es mucho más accesible y fácil llamarme Nacho”, comentó el candidato.

“Nacho Anaya” refirió como antecedente dos gobernadores que utilizaron su apodo, el actual mandatario en Baja California Francisco “Kiko” Vega y Jaime Rodríguez “El Bronco”, en  Nuevo León.

Otra característica de la boleta para gobernador en la elección del 2 de junio, es que el nombre de Jaime Bonilla Valdez se leerá cuatro veces al ser el único que contiende en coalición, conformada por Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Transformemos.

Cuando existe el registro de una coalición los electores manifiestan su voto marcando uno o todos los espacios que ocupan los partidos que propusieron al mismo candidato, explicó el funcionario del IEEBC.

Se hace de esta manera para garantizar representatividad y la contabilización del porcentaje de registro de los partidos participantes.

Además, los logos de los partidos aparecerán en la boleta según el orden en que fueron registrados ante la autoridad electoral.

Partido Acción Nacional (PAN) en 1939, Partido Revolucionario Institucional (PRI) 1946, Partido Verde Ecologista (PVE) 1986, Partido de la Revolución Democrática (PRD) 1989, Partido del Trabajo (PT) 1992, Partido de Baja California (PBC) 1998 y Transformemos con registro en 2003.

Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) son los partidos más jóvenes: su registro fue en 2014.

Los nombres de los candidatos, además de Anaya Barriguete y Jaime Bonilla Valdez, serán Enrique Acosta Fregoso, PRI; Óscar Vega Marín, PAN; Héctor Guillermo Osuna Jaime, MC, y Jaime Cleofas Martínez Veloz, PRD.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.