División en Morena entrampa elección de titular de la Defensoría de Derechos Humanos


División en Morena entrampa elección de titular de la Defensoría de Derechos Humanos



La falta de acuerdos al interior del grupo parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura, entrampó el nombramiento del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En sesión extraordinaria, el pleno llevó a cabo la votación de la terna propuesta por la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura, en la cual se encontraba Yésica Sánchez Maya, Bernardo Rodríguez Alamilla y José Luis Jiménez López.

El postulante con mayor número de votos fue Rodríguez Alamilla con 24, mientras que 14 resultaron nulos, dos para Sánchez Maya y uno para José Luis Jiménez.

Al no alcanzar la mayoría calificada a favor de alguno de los integrantes de la terna, se generó una confusión en la presidencia de la Mesa Directiva, que encabeza César Morales Niño, quien devolvió –momentáneamente– el procedimiento a la Comisión.

Sin embargo y ante los reclamos de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respecto a lo establecido en el Reglamento del Congreso que prevé en su artículo 155 la repetición de la votación tantas veces sea necesaria hasta alcanzar los 28 sufragios, el presidente de la Mesa Directiva decretó un receso en un primer momento de 15 minutos y después de dos días.

Ante ello, será este viernes a las 10 de la mañana cuando se retome la votación del dictamen que tiene dos votos “bajo protesta”, uno de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la morenista Magaly López y otro de su compañera de partido, Elisa Zepeda Lagunas.

*El relevo

El proceso de renovación  de la DDHPO inició el pasado 1 de marzo, cuando la Comisión de Derechos Humanos lanzó la convocatoria.   El llamado fue atendido por 42 aspirantes, de los cuales acudieron a comparecer 39, en actos públicos transmitidos a través de redes sociales.

La complicación inició con la integración de la terna, misma que pospusieron los miembros de la Comisión una semana al no lograr acuerdos entre los integrantes.  Un día antes de la presentación del dictamen el morenista Alejandro López Bravo se unió a la priista Magda Isabel Rendón y a la diputada del Verde, Victoria Cruz Villar, lo que permitió alcanzar un dictamen con la terna que fue votada este miércoles.

La presidenta de la Comisión intentó –hasta el último momento– desacreditar el documento, al señalar que se trataba de una imposición desde el gobierno del estado, bajo el argumento que Rodríguez Alamilla era inelegible al ser consejero ciudadano, por lo que pidió al pleno votar en contra del mismo.

Su exigencia no tuvo eco, e incluso ni siquiera ella misma votó contra el dictamen.  Aunque ya en la votación los 14 sufragios nulos procedentes del grupo de Morena que dirige la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro, hicieron eco contra Rodríguez Alamilla.

Y es que un sector de Morena respaldaba la postulación de César Mateos Benítez (integrante de Comuna y amigo de Flavio Sosa Villavicencio, hermano del diputado Horacio), sin embargo, luego que lo bajaran de la terna y presentara su renuncia a la postulación, se registró un nuevo quiebre de la  bancada que desde el arranque de la Legislatura ha mostrado divisiones.

Mientras los legisladores de Morena alcanzan acuerdos, el proceso de renovación de Ombudsperson se encuentra detenido.

Yésica Sánchez Maya pidió a los diputados de Morena revisar los procesos para no permitir que se “entregue la Defensoría al estado” y cuestionó a las personas “que se dicen de izquierda y de derechos humanos” que participaron de una forma inadecuada en el proceso.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.