Descarta gobierno paros de labores en camiones urbanos | Newsweek México


Descarta gobierno paros de labores en camiones urbanos



El secretario general de gobierno, Enrique Morán Faz, negó que se hayan registrado – o se vayan a presentar- paros de labores de los camiones urbanos, luego de que durante el fin de semana se mencionaron algunos amagos de concesionarios para detener algunas unidades como protesta ante la negativa del gobierno estatal para autorizar un incremento en sus tarifas.

Comentó que desde temprana hora se instalaron verificadores de la Coordinación General de Movilidad (CMOV) en varios puntos de la ciudad para supervisar que el servicio se estuviera brindando de forma normal.

“Hoy a las 6 de la mañana tuvimos verificadores en la mayoría de las terminales y se está funcionando en términos ordinarios, debo aclarar, no en términos de la calidad que queremos; está en condiciones similares a la semana pasada, altas, bajas, camiones que se descomponen, pero hoy todos los camiones estuvieron saliendo ordinariamente”, afirmó.

Señaló que el operativo continuará en los próximos días para garantizar que la cobertura de las rutas no se vea interrumpida por indicación de los propietarios.

El funcionario estatal reiteró que el aumento a las tarifas no se aprobó debido a que esta modalidad de transporte no cubrió con las condiciones mínimas de calidad y desempeño.

“En esta ocasión el dictamen fue que no había las condiciones mínimas para poderles dar el aumento (…); con los propietarios que hemos hablado están conscientes que no ánimo y el clima con el usuario no es el adecuado para poder hablar de un aumento, que tenemos que dar muestras evidentes y tangibles de que el servicio mejora y entonces después habremos de analizar cómo se puede ir mejorando paulatinamente la tarifa”, aseveró.

Destacó que los concesionarios de camiones urbanos tendrán un plazo de tres meses para mejorar las condiciones del servicio, principalmente en lo que respecta a atención y trato con los usuarios, así como las condiciones laborales para los operadores, y hasta entonces se volverá a hacer un análisis de un eventual incremento en las tarifas.

“Lo que se pide es salidas, periodicidad, rutas completas, actitud y aptitud de los operadores, aquí también queremos trabajar con ellos al hacer un plan de apoyo con el Instituto de Salud, para que a través del programa de desarrollo social, tengan mejor calidad de vida”.

Para ello, se firmará un pliego de compromisos entre el gobierno estatal y los concesionarios del transporte público urbano y suburbano para mejorar los aspectos de las áreas de oportunidad señaladas en las mesas de trabajo del Consejo Consultivo del Transporte.

Empresarios a favor de la revocación de concesiones si se toman acciones radicales

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Aguascalientes, Raúl González Alonso, se dijo a favor de que el gobierno estatal retire los títulos de concesión a los propietarios que no mejoren la calidad del servicio y que tomen acciones radicales, como paros de labores.

“Nosotros quisiéramos que antes de llegar a la requisa se sentaran las partes en una mesa y con una suma de voluntades se pudiera transitar de mejor manera. Está esa figura pero nosotros quisiéramos que fuera la última situación que se pudiera dar porque la afectación más grande sería para la ciudadanía”.

El dirigente empresarial se dijo a favor del incremento en el transporte público, siempre y cuando las nuevas tarifas reflejen también una mejora de la otorgación del servicio.

En este sentido, lamentó que apenas se estén tomando acciones contundentes por parte del gobierno estatal para exigir mejores condiciones en el transporte público, ya que se trata de un problema que se viene arrastrando desde hace muchos años.

“El cambio que se pide en los próximos tres meses lo debieron hacer mucho antes, este problema no es de este año, ni del año pasado, es de décadas, entonces creo que no se le había prestado la atención que se le tenía que prestar”, destacó.

Por último, llamó a los concesionarios de camiones urbanos a que trabajen bajo el modelo de “empresa” y no con la figura del “hombre-camión”, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los operadores y se optimicen los gastos de operación para tener mayores ingresos.

“Los concesionarios tienen que ver al futuro, que sea factible que ellos puedan incorporarse a una empresa como socios, comprando algunas acciones, pero que se vea como empresa, porque si seguimos bajo el mismo modelo, definitivamente no vamos a prosperar”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.