Desbloquean cuentas para nómina y becas de la UAEH; sigue investigación por lavado | Newsweek México


Desbloquean cuentas para nómina y becas de la UAEH; sigue investigación por lavado



El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que las cuentas referentes al pago de nómina y becas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) han sido desbloqueadas para no afectar a la comunidad universitaria.

El funcionario, mediante un mensaje en redes sociales, detalló que el bloqueo continuará en las cuentas que estén ligadas al lavado de dinero por presuntos actos de corrupción.

Mientras tanto, catedráticos y directivos de la máxima casa de estudios de la entidad se encuentran reunidos en el Ceuni, a la espera de las decisiones que se tomarán ante esta situación. Ante esta reunión, las clases fueron suspendidas alrededor de las 8:30 horas, e informaron a los alumnos que les darían noticias al mediodía.

El viernes, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, informó que sin previo aviso 224 cuentas de la casa de estudios fueron bloqueadas.

Horas más tarde, el titular de la UIF informó que bloquearon cuentas de personas vinculadas a la universidad por presuntamente corrupción, conflicto de interés y venta de hidrocarburos, y que si había cuentas que tuvieran que ver con el pago de nómina serían desincorporadas de la lista.

El 26 de febrero, la UIF ordenó el bloqueo, aseguramiento y congelación de cuentas bancarias de la Universidad Autónoma de Hidalgo por 151.8 millones de dólares (cerca de 3 mil millones de pesos). Ante esto la casa de estudios ingresó un amparo el cual aún continúa en juicio, por lo que la cuenta sigue bloqueada.

 

Giovanni Flores

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.