Debates con candidatos, hasta después de la feria: IEE | Newsweek México


Debates con candidatos, hasta después de la feria: IEE



Los debates electorales con los candidatos a la presidencia municipal de Aguascalientes, organizados por el Instituto Estatal Electoral (IEE), se realizarán hasta después del 12 de mayo, una vez que concluyan las actividades de la Feria Nacional de San Marcos, a fin de que se pueda tener mayor atención por parte de la ciudadanía, así lo manifestó el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortíz.

“Está pactado para que después de la feria sea cuando sean transmitidos y celebrados estos debates y que nos tomemos estos 15 días en la organización de los mismos, directamente con los candidatos”.

Mencionó que en días anteriores se extendió la invitación a los 10 partidos políticos que participan en la contienda a la presidencia municipal de Aguascalientes para conocer si están interesados en acudir, y a partir de ello, definir la fecha, lugar y horario a desarrollarse.

“Ya lanzamos una invitación formal a los partidos políticos para que comuniquen a sus candidatos si es su deseo, o no, participar, y con ello tendremos definido cuántos debates se podrán llevar a cabo y cuál va a ser la respuesta de los actores; incluso les estamos pidiendo que notifiquen a un representante que esté atendiendo las cuestiones de organizaciones que va a estar generando el instituto en cada uno de estos ejercicios”, dijo.

Será hasta la próxima semana cuando los candidatos notifiquen si participarán o no en los debates oficiales, indicó Landeros Ortíz.

La intención del instituto es desarrollar al menos un debate entre los candidatos a presidentes municipales de los 11 ayuntamientos, a fin de ampliar el número de ejercicios democráticos para que los votantes conozcan sus propuestas sobre los diversos rubros de la administración pública municipal.

“Nosotros estamos abiertos a que, incluso, los 11 municipios tengan su ejercicio, no al 100 por ciento, pero sí depende de la respuesta que tengamos de los partidos políticos”, comentó.

Realizan sustitución de candidatos de última hora

Por otra parte, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral mencionó que a petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se realizaron modificaciones a la lista de candidatos a regidores por representación proporcional en el ayuntamiento de El Llano, las cuáles fueron aprobadas por el Consejo General del instituto en sesión extraordinaria este miércoles.

Los partidos políticos tuvieron hasta este martes para realizar sustituciones de candidatos y que los cambios quedaran plasmados en la papelería electoral, toda vez que las boletas que se utilizarán en los comicios se mandarán a impresión el día de mañana.

“Algunos partidos acudieron de inmediato a solicitar alguna modificación, sustitución o inclusión de sobrenombres, fue lo que más recibimos, y ya con ello se cierra la puerta, no quiere decir que más adelante, sino que nosotros ya no les podemos garantizar que vayan a aparecer esos cambios en la boleta electoral”.

En total se imprimirán un millón 13 mil 155 boletas electorales, de las que el 70 por ciento corresponden al municipio de Aguascalientes, añadió.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.