Costaron 17 mdp actos de corrupción a empresas locales en 2018 | Newsweek México


Costaron 17 mdp actos de corrupción a empresas locales en 2018



Alrededor de 17 millones 120 mil pesos representaron los actos de corrupción en los que se vieron inmiscuidas 35 empresas de Aguascalientes durante el año anterior, según los resultados del primer sondeo sobre la percepción de corrupción en el sector empresarial del estado.

Dicho estudio fue realizado de manera conjunta por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) y el Colegio de Economistas de Aguascalientes.

El cuestionario fue enviado vía electrónica a alrededor de 500 empresas afiliadas a COPARMEX y el CCEA, del 1° al 5 de abril, aunque sólo fue contestado por 150 representantes empresariales, de forma anónima.

De esa cantidad, sólo 35 reconocieron haber participado en actos de corrupción durante el año pasado, lo equivalente al 24.2 por ciento del total de las empresas que respondieron la encuesta.

Las principales prácticas de corrupción en las que los empresarios reconocieron su participación fueron para acelerar un trámite o servicio (29.1%), ganar una licitación (19.4%), evitar una multa o sanción (15.2%), así como ganar una asignación directa y por ahorrar tiempo (8.3%).

Sin embargo, el porcentaje se eleva a 58.4 por ciento en el caso de las empresas que reconocen actos de corrupción que se cometieron en su entorno cercano.

De esa cantidad, el 80.2 por ciento reconocieron tener conocimiento de actos de corrupción entre particulares y gobierno, aunque no se especificó el nivel de gobierno involucrado para no generar “desconfianza” de los empresarios en el estudio, señaló el presidente del Colegio de Economistas de la entidad, Jael Pérez Sánchez.

“Es un tema muy sensible, muy difícil, el tema no te invita a participar, es una tema ‘escabroso’ y si se es muy específico incluso se podría saber quiénes de parte del gobierno estatal o municipal podrían estar participando, entonces se optó por hacerlo de esta manera”.

A pesar de la incidencia de los actos de corrupción, 7 de cada 10 empresarios dijeron desconocer los mecanismos y medios para denunciarlas o prevenirlas, lo que significa una importante área de oportunidad por atender, indicó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, María Teresa Belmont Acero.

“Queremos prevenir, identificar, investigar y sancionar; en prevención debemos incentivar la cultura de la legalidad, de la denuncia, y para ello necesitamos trabajar en la protección del denunciante, en cómo se tiene que ejercer, activar los códigos de ética y de conducta, manuales de organización, entre otras cosas”, señaló.

Entre las acciones que se podrían implementar al interior para el combate de la corrupción, los encuestados señalaron licitaciones más transparentes (32.4%), impulsar una reforma legal en materia de adquisiciones y contrataciones de obra pública (19.4%), procesos de justicia más rápidos (16.93%), aplicar la ley (12.8%) e incremento a las penas (10.3%).

En este sentido, el presidente de COPARMEX en Aguascalientes, Raúl González Alonso, señaló que existe disposición por parte de la iniciativa privada para colaborar con el Sistema Estatal Anticorrupción en próximos ejercicios y estrategias que coadyuven a eliminar la corrupción en los sectores de la población.

“Necesitamos que los mecanismos de denuncia prosperen y avancen de una manera en la que puedan salvaguardar a la persona que está proporcionando la información, porque ahorita es muy difícil que las empresas puedan hacer este tipo de denuncias dado que tendrían que hacer algún proceso de carácter legal y tendrían que exponer su nombre, y se podría trabajar en hacer denuncias que sean anónimas y se aporten pruebas suficientes para que se denuncie sin ningún sustento”.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.