Conoce a la niña encargada de promover los derechos de la infancia en Coahuila


Conoce a la niña encargada de promover los derechos de la infancia en Coahuila



Tres niños de diferentes municipios han sido finalistas en el estado de Coahuila en el programa de Niños y Niñas Difusores 2019, el cual tiene el propósito de difundir los derechos de los infantes coahuilenses establecidos en diferentes tratados tanto nacionales como internacionales.

Mayté Guadalupe Nájera Marín, originaria de General Cepeda, fue reconocida con el primer lugar del concurso Niña Difusora 2019, por lo que le fue otorgada la constancia de mayoría y validez por la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías.

La representante fue elegida tras escuchar la presentación de las tres finalistas del certamen, quienes expusieron sus propuestas de difusión.

Durante el evento también estuvo presente el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, quien mencionó que en Coahuila se construyen los andamiajes para la protección infantil a través de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF) y el Sistema DIF en el estado, el cual se mantiene en los 38 municipios coahuilenses.

Yezka Garza Ramírez, titular de PRONNIF, señaló que existe un compromiso para garantizar la protección y aplicación de los derechos humanos de las niñas y los niños en el estado, la cual es lo suficientemente firme para que sea aplicado en otras entidades del país.

Según el Índice de los Derechos de la Niñez 2018, elaborado por Mario Luis Fuentes y Saúl Arellano, el índice de derecho a la vida (expresado en una escala de 0 a 1, donde 0 es el menor nivel de logro y 1 es el mayor nivel), Coahuila tiene un índice de 0.67 sobre 1 en el derecho a la vida, según estadísticas del Índice de los Derechos de la Niñez Mexicana (IDNM) 2016.

En lo que se refiere al derecho a la identidad, el estado presenta un índice de 0.88 sobre 1, lo cual coloca en el sexto lugar al estado en esta escala. Sin embargo, en lo referente al derecho a una vida libre de violencia, el estado presenta un índice de 0.53 sobre 1, lo cual coloca a nuestra entidad en el lugar número 31, el antepenúltimo lugar de la escala a nivel nacional.

También puedes leer: Opinión | Zapata y la cuestión indígena

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.