CNDH, sin quitar el dedo del renglón en la Guardia Nacional | Newsweek México


CNDH, sin quitar el dedo del renglón en la Guardia Nacional



Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), comentó que ante la inminente creación de la Guardia Nacional, el organismo estará muy pendiente en cuanto a la creación de las leyes secundarias para evitar cualquier exceso, que viole las garantías de los mexicanos.
Comentó que desde la propuesta de creación de la Guardia, han estado aportando ideas y realizando señalamientos que consideran pudieran ir en contra de la garantía de los derechos civiles, como el caso del mando militar, el cual se pudo revertir y hoy, se planea serán ciudadanos quienes la integren.
González Pérez comentó que la postura de la Comisión es permanecer vigilantes en la emisión de las leyes secundarias para que no ocurra exceso alguno y de haberlo, denunciar para que sea considerado y modificado en la nueva ley.
Informó que junto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), participaran en la capacitación.
“Pero la capacitación no garantiza nada por sí sola, si no se acompaña del fortalecimiento de las fiscalías y el respeto a sus autonomías, la depuración y consolidación de policías estatales y municipales”.
Además, señaló la importancia de profesionalizar a los operadores del sistema judicial, desde un esquema integral, incluyendo a los del área penal, desde los ministerios públicos y los peritos hasta los jueces.
“La prisión preventiva es un retroceso porque no estamos preparando a los operadores del sistema, entonces estamos metiendo inocentes a la cárcel y liberando culpables”.
Reiteró, que si no se logran aportar los elementos necesarios, ni la integración correcta de los expedientes, “ni la mejor policía logrará avances”.
Finalmente expuso que en materia de seguridad, la mejor apuesta es la prevención y para ello, se debe invertir en la educación como el principal motor de cambio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.