Chihuahua y Juárez, un historial de masacres | Newsweek México


Chihuahua y Juárez, un historial de masacres



*Apenas ayer, un ataque en un domicilio de la ciudad dejó a cinco personas sin vida

Una fiesta en un domicilio de la ciudad, comenzó el domingo pasado con un baño de sangre, al ser atacados por un grupo de sicarios que rafagueó a cinco personas, tres hombres y dos mujeres.
Fue en los primeros minutos del día, cuando siete encapuchados abrieron fuego contra las personas reunidas en el patio frontal de una vivienda en la colonia Vistas del Norte, donde también quedó herida una adulta mayor y dos niños resultaron ilesos.
En el lugar, embalaron 80 casquillos percutidos de calibres .40 así como .223 y 9 milímetros. Factor por el cual, la Fiscalía General del Estado ya determinó que se trató de un atentado ligado al crimen organizado.
No obstante, este ataque que se suma a una larga y cruenta lista que ha distinguido a Chihuahua y Juárez, con un acumulado de 26 masacres en poco más de una década.
2008
1º de agosto en Ciudad Juárez: 9 acribillados en el centro de rehabilitación CIAD, en la colonia 1º de Septiembre.
9 de octubre en Chihuahua: Ataque en el bar Río Rosas, de la Zona Centro cuesta la vida a 11 personas.
2009
El 4 de marzo en el penal de Juárez, mueren 20 internos durante 150 minutos del motín.
El 2 de septiembre irrumpió un comando en el centro de rehabilitación “Aliviane”, ubicado en la colonia Bellavista en Juárez, donde fusilaron a 17 personas y otro más falleció mientras era atendido en un hospital.
El 16 de septiembre en el centro de rehabilitación “Anexo de Vida AC” en la colonia Plan de Ayala en Juárez, 10 personas fueron asesinadas.
2010
El 30 de enero, un grupo armado atacó a los asistentes a una fiesta en una casa del fraccionamiento Villas de Salvárcar, donde 15 personas –la mayoría adolescentes— fueron acribilladas.
El 10 de junio, un comando ingresó en el centro “Fe y Vida”, situado en la colonia Villa Nueva en la ciudad de Chihuahua y abatió a balazos a 19 internos.
El 22 de octubre, 15 personas perdieron la vida en una vivienda en el fraccionamiento Horizonte del Sur en Juárez.
2012
El 4 de febrero, en el centro nocturno “Far West” en Chihuahua, nueve personas perdieron la vida al ser atacados por un grupo armado.
El 20 de abril de 2012 en el bar “Colorado” de la capital del estado, se registró otro atentado con un saldo de 15 muertos.
2013
El 28 de marzo, en el bar “Mogavi” de la Zona Centro en la ciudad de Chihuahua, un comando irrumpió y asesinó a siete personas.
El 22 de septiembre, 11 personas –la mayoría integrantes de un equipo de beisbol– fueron acribilladas en el poblado de Loma Blanca, cerca de Juárez, donde celebraban un triunfo deportivo.
2016
El 19 de octubre, cinco personas fueron acribilladas en una estética ubicada en la colonia Terrenos Nacionales, en Juárez.
2017
El 30 de junio, ataques en el corredor comercial de los bares “LTS”, “El Balconcito” y “Todos los Santos” en la ciudad de Chihuahua, dejó un saldo de cinco personas sin vida.
El 23 de septiembre en el centro nocturno “El Show”, de la colonia Los Portales en la capital del estado, una balacera cobró la vida de cinco personas.
El 26 de septiembre, en el centro de rehabilitación “Uniendo familias”, 14 personas fueron asesinadas en la capital del estado.
2018
El 3 de febrero, en el centro gallístico Santa María, ubicado en el kilómetro 10 de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, seis personas fueron abatidas a tiros durante un palenque.
El 23 de junio en Juárez, sicarios acribillaron a seis hombres que festejaban el triunfo de la Selección Nacional en una vivienda de la colonia Torres del PRI. Minutos después, en una peluquería de la zona centro, dispararon contra cinco personas.
El 3 de julio, en el municipio de Aquiles Serdán, cerca de la ciudad de Chihuahua, fueron asesinadas seis personas en una casa de la colonia Laderas de San Guillermo.
El 4 de agosto, 13 personas (3 mujeres y 10 hombres) fueron torturadas y estranguladas en un domicilio de la colonia Praderas de los Oasis, en Juárez. Todos tenían torniquetes en el cuello.
El 13 de agosto, cinco hombres fueron asesinados a balazos en un domicilio de la colonia Galeana, en Juárez.
El 9 de noviembre, cinco personas (dos mujeres y tres hombres) fueron acribillados en un domicilio del fraccionamiento Los Olivos, en Chihuahua.
El 1º de diciembre, cinco personas fueron ultimadas con proyectiles de arma de fuego en el bar “Alamo’s”, de la colonia Zacatecas, en Juárez.
2019
El 27 de febrero, cinco personas (4 hombres y una mujer) fueron estranguladas en una vivienda de la colonia Anáhuac, en Juárez.
El 2 de abril, un grupo armado atacó en una casa de la colonia División del Norte en la capital del estad, dejando un saldo de cuatro muertos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.