La importancia de la catedral de Notre Dame y el arte que podría perderse


La importancia de la catedral de Notre Dame y el arte que podría perderse

paris


Un incendio arrasó la famosa catedral de Notre Dame este lunes por la noche en París dejando a personas de todo el mundo en shock por la pérdida del edificio histórico.

Además de la iglesia local para miles de católicos locales que asisten a los servicios regulares, la catedral es una gran atracción en la Ciudad de las Luces, adonde turistas de todo el mundo para ver la arquitectura histórica y los artefactos del edificio.

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, dice que su agencia está “del lado de Francia para salvaguardar y restaurar este patrimonio invaluable”, un recordatorio de lo importante que es esta catedral.

Notre Dame y otros 7 patrimonios mundiales destruidos por el fuego

¿Cuándo fue construida?

Con un estilo gótico francés distintivo, la catedral de Notre Dame tardó casi 200 años en construirse. A partir de 1163, durante el reinado del rey Luis VII, la construcción duró hasta 1345. Basada en la Ile de la Cite, una pequeña isla en el río Sena, el Papa Alejandro III colocó la primera piedra de la catedral.

paris

El 15 de abril de 2019, en la capital francesa de París, el humo se agita mientras las llamas arden a través del techo de la catedral de Nuestra Señora de París. Imagen: Fabien Barrau / AFP.

¿Qué eventos sucedieron allí?

La catedral fue utilizada en numerosas ocasiones para coronaciones y coronaciones. Dos de los eventos más icónicos fueron la coronación de Enrique VI en 1431 y la coronación de Napoleón Bonaparte en 1804.

En 1831, el autor Victor Hugo publicó su libro icónico, El jorobado de Notre-Dame, que se dice que provocó una restauración de la aguja, estatuas y vitrales.

En 2013, como parte de las celebraciones del 850 aniversario, se instalaron nuevas campanas en la Torre Norte.

paris

Las llamas y el humo se agitan alrededor de las gárgolas que decoran el techo y los lados de la catedral de Notre-Dame en París el 15 de abril de 2019. Imagen: THOMAS SAMSON / AFP.

¿Qué obras de arte estaban dentro?

Los artefactos de valor incalculable de Notre Dame incluían gran parte del edificio en sí, como sus famosas gárgolas, la vidriera South Rose y su gran órgano con 8,000 tuberías.

El incendio no ha sido sofocado, pero Macron asegura que Notre Dame será reconstruida

Pero también fue el hogar de reliquias cristianas, como parte de la Corona de Espinas de Jesús y un pedazo de la cruz en la que fue crucificado. También había docenas de obras de arte y esculturas, como la Virgen y el Niño del siglo XIV, colocadas a través de la catedral.

paris

Esta vista general desde la entrada muestra el humo que se levanta frente a la cruz del altar en la Catedral de Notre-Dame en París el 15 de abril de 2019. Imagen: PHILIPPE WOJAZER / POOL / AFP.

La semana pasada, se eliminaron más de una docena de estatuas para la limpieza y restauración programadas, por lo que no se dañaron en el incendio.

Algunos de los primeros en responder tuvieron la tarea de recuperar la mayor cantidad de arte posible y se informó que la mayoría de las obras de arte se han guardado.


Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.