Buscan prohibir reventa y boletos “fifí” para burócratas en la FNSM | Newsweek México


Buscan prohibir reventa y boletos “fifí” para burócratas en la FNSM



La diputada local de MORENA, Natzielly Rodríguez Calzada, presentó un punto de acuerdo que busca prevenir y sancionar la reventa de boletos de espectáculos artísticos en la próxima edición de la Feria Nacional de San Marcos, además de exhortar al Patronato de la Feria para que se prohíba el reparto de boletos de cortesía VIP para burócratas, a fin de que la ciudadanía tenga mayor acceso a los eventos de la verbena.

La legisladora presentó el exhorto en asuntos generales de la sesión del pleno de este jueves, pronunciándose a favor del respeto al derecho universal a la cultura y la recreación durante los eventos de la feria.

En este sentido, hizo un llamado a la Dirección de Reglamentos del ayuntamiento así como a las corporaciones policíacas para evitar que se realice la reventa de boletos en eventos del Palenque de la Feria o de la Plaza de Toros Monumental, ya que en algunos casos el boletaje se agotó a unas horas de ponerse a la venta al público.

“Observamos el acaparamiento de los boletos de atracciones artísticas del Palenque, el Foro de las Estrellas y la Plaza de Toros, por parte de revendedores o servidores públicos que privilegian el interés personal sobre el interés de la ciudadanía. Este acaparamiento es producto de la corrupción, de la opacidad y la complicidad por parte de los servidores públicos que lo toleran, lamentablemente se especula hasta cuatro veces el valor del boleto, lo que genera una discriminación económica y restringe el disfrute y el respeto al derecho a la cultura y actividades artísticas por parte de la población”.

De acuerdo al artículo 1589 del Código Municipal de Aguascalientes, la reventa se sancionará con una multa de entre seis y 30 veces de salario mínimo, es decir de los 616 a los 3 mil 80 pesos.

En el caso de las empresas que propicien la reventa de boletos a espectáculos públicos las sanciones irán de las 20 a 750 veces el salario mínimo, lo equivalente a 7 mil 187 pesos a los 77 mil pesos.

Por otra parte, Natzielly Rodríguez lamentó que históricamente se entreguen boletos de cortesía en lugares VIP de los eventos de los espacios del perímetro ferial, lo que limita el acceso a la ciudadanía en general.

“Por eso pedimos que se eliminen los boletos de cortesía, VIP o de privilegiados a los servidores públicos, por ser una práctica discriminatoria, injustificada, que agrede y violenta el derecho humano al acceso universal de la cultura”, señaló.

En el presupuesto de egresos del estado para el ejercicio fiscal 2019, el Congreso autorizó un presupuesto de 85.6 millones de pesos al Patronato de la Feria Nacional de San Marcos para la organización de la verbena abrileña y su operatividad, por lo que la diputada exigió a sus correligionarios que se transparente la forma en la que se apliquen los recursos.

“Debemos monitorear permanentemente el uso y destino de estos recursos públicos, como Poder Legislativo. El dinero es de todos los aguascalentenses y los espectáculos públicos que se ofrezcan con este recurso no pueden ser restringidos, o se privilegie la entrada a los mismos a unas cuantas personas”.

Finalmente, lamentó que se hayan aplicado 33 millones de pesos al programa de artistas del Foro de las Estrellas, cuando otros rubros disponen de una menor cantidad de recursos, por ejemplo en el ámbito de la salud.

“No es posible que para esta edición, el Patronato haya destinado 33 millones 556 mil 722 pesos para la contratación de artistas del Foro de las Estrellas, sin embargo esta cantidad es mucho mayor, por ejemplo, a lo que se asignó al Fideicomiso para Enfermos Renales, que sólo cubre la cantidad de 12 millones de pesos”, concluyó la diputada de MORENA.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.