Atacan campamento tortuguero en Colotepec, Oaxaca | Newsweek México


Atacan campamento tortuguero en Colotepec, Oaxaca



El campamento tortuguero “Boca Barra”, ubicado en Santa María Colotepec, Oaxaca, fue atacado la madrugada de este 24 de abril por personas plenamente identificadas, quienes incendiaron las instalaciones y agredieron físicamente a dos miembros de la comunidad que resguardaban el lugar.

En entrevista, uno de los socios –de quien se reserva su identidad, por cuestiones de seguridad—señaló que un grupo de hombres fuertemente armados quemó y destruyó el lugar alrededor de las 4:30 de la mañana.

La agresión, dijo, se enmarca en la disputa por el predio con medidas de 247 metros de largo por 80 de ancho en una zona de playa que mantienen con la familia de origen alemán Davos.

La Asamblea de Comuneros de Colotepec, explicó, hizo entrega de un título de posesión al  campamento “Boca Barra”, para resguardo y protección ambiental de tortugas de diversas especies, entre ellas golfina, carey y prieta.

Foto: Cortesía

El documento se encuentra validado por el Registro Agrario Nacional (RAN), además de que el terreno al ubicarse en una zona de playa no podría ser propiedad privada, de tal forma que no tendría por qué existir un conflicto con un particular, sostuvo.

Añadió que el campamento activo desde hace siete años, protege anualmente alrededor de mil 800 nidos de tortugas, los cuales son reubicados a la zona de anidación del campamento, donde se realiza un monitoreo integral de estos animales hasta su liberación.

El socio del campamento sostuvo que actualmente 30 personas se hacen cargo de la recolección, reubicación en el corral de anidación, nacimiento y liberación.  Esto sin pago alguno.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lamentó, no les ha otorgado la concesión correspondiente, pese a haber invertido alrededor de 300 mil pesos durante estos siete años por parte de los propios socios del campamento para obtener dicho documento.

“Por la mañana nos dedicamos a la pesca, campo, trabajos de albañilería y durante la noche, realizamos el resguardo de los huevos como una forma de contribuir con el medio ambiente”, afirmó.

Te puede interesar: Los “rescatistas” de las tortugas golfina, prieta y laúd en el Pacífico mexicano

*Repudian ataque

Por su parte, la organización Sea Shepherd México repudió el ataque cometido contra el campamento tortuguero “Barra de Colotepec”.

Y reconoció la labor efectuada por el personal en la conservación del medio ambiente, así como en el remolque de ejemplares de tortugas marinas durante la atención a la mortandad de centenares golfinas en la zona de influencia del santuario “La Escobilla”, Área Natural Protegida Federal ubicada en el Pacifico México.

Ante lo cual exigieron a las autoridades competentes realizar de manera expedita la investigación correspondiente y sancionar a los responsables de estos lamentables hechos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.