25% de los empresarios en Aguascalientes han sido víctimas de inseguridad | Newsweek México


25% de los empresarios en Aguascalientes han sido víctimas de inseguridad



De acuerdo con las encuestas realizadas a 500 asociados de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), al menos 125 empresarios aseguraron haber sido víctimas de algún delito del fuero común.

Además, la percepción de inseguridad dentro del sector aumentó más de un 20 por ciento ya que en el periodo de enero-febrero del presente año se registró un 66.9 por ciento de empresarios que reportaron haber sido víctimas de algún delito a comparación del año pasado en donde se tenía un registro del 43.4 por ciento entre los agremiados de la confederación.

Dentro de los ilícitos que se reportaron, el más reiterado fue el robo hormiga con un 21 por ciento de incidencias seguido del robo de mercancía, dinero o equipo de tránsito con un 19 por ciento y extorsión y cobro de piso con un 11 por ciento de las incidencias. Mientras que en otros delitos como daños intencionales a las instalaciones de la empresa se obtuvo un 9 por ciento, en delitos informáticos un 8 por ciento, fraude bancario 7 por ciento y fraude al consumo del establecimiento un 3 por ciento de las incidencias reportadas.

Con esto el estado de Aguascalientes se posicionó 1.8 por ciento arriba de la media nacional con un 68.7 por ciento, mientras que los estados en donde se registra un mayor de porcentaje de empresas que han sido víctimas de estos delitos en el último año son Oaxaca con un 90.2 por ciento, Tabasco con un 84.6 por ciento e Hidalgo con un 80.4 por ciento.

Fuente: Data COPARMEX

Ante estos resultados el presidente de la organización, Raúl González Alonso dijo que pese a que se obtuvieron malas calificaciones en los ejes se seguridad entre los asociados se dio un alza en la confianza empresarial obteniendo 51.03 puntos en el estado de Aguascalientes, 1.03 puntos arriba de la media nacional.

“Las malas calificaciones creemos nosotros que son a nivel nacional, como yo les comentaba, Aguascalientes fue el que experimentó el mayor incremento en la confianza empresarial […]”.

Por otra parte, disminuyó el porcentaje de socios de la COPARMEX que consideraban que el gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, no estaba cumpliendo con sus funciones, siendo un 29 por ciento de los agremiados los que consideran que estaba fallando en rubros de seguridad; un 18 por ciento en corrupción y falta de apoyo a empresarios; 11 por ciento en infraestructura y servicios públicos mientras que en otros rubros se obtuvieron los siguientes resultados:

Rubro Porcentaje (%)
Gasto público superfluo 7%
Pobreza y desigualdad 6%
Deuda Pública 6%
Tramitología y exceso de burocracia 5%
Educación Pública 4%
Medio ambiente 2%

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.