220 apoyos funcionales a personas con discapacidad | Newsweek México


220 apoyos funcionales a personas con discapacidad



*A Diego le entregaron una silla de ducha; él nació con autismo y síndrome de Goldenhar

Con una inversión de 809 mil pesos la Secretaría de Desarrollo Social entregó el día de hoy 220 apoyos funcionales a personas con diferentes discapacidades de la ciudad de Chihuahua.

Aparatos auditivos, andadores, sillas de ruedas ortopédicas y especiales para pacientes con parálisis cerebral, sillas de ducha, bastones y camas de hospital fueron algunos de los aparatos otorgados en el gimnasio de deportes adaptados del municipio en el parque El Palomar.
Diego fue uno de los beneficiarios del programa que la secretaría lleva a cabo, a través de la Dirección de Grupos Vulnerables. Él tiene 14 años y nació con autismo y síndrome de Goldenhar, que es un extraño padecimiento que se caracteriza por la combinación de tumores, malformación de las orejas y anomalías vertebrales, entre otras complicaciones; una enfermedad poco común, pues la incidencia es uno de cada 5 mil a 25 mil nacimientos vivos, siendo más frecuente en los hombres.

Para trasladar a Diego es necesaria una silla de ruedas, a la cual adaptaron un mecanismo para sostenerlo, según explica su mamá.
“Se mueve mucho y esto provoca caídas. Últimamente está muy inquieto, tenemos como dos meses que no puede estarse tranquilo, por eso lo tenemos que amarrar a la silla si no, se nos cae; le tenemos conchonetas en el piso del cuarto porque sólo quiere estar en el suelo y ahí se duerme”.
En casa, explica, se hacen cargo de su cuidado su abuela, de 54 años y con complicaciones de artritis; su madre (por las tardes, en cuanto sale del trabajo y durante la noche) y cuando es necesario, contratan a una persona que esté al pendiente de Diego, ya que la atención es constante y extenuante, debido a que a sus 14 años es un adolescente, casi de la estatura de su mamá.

Como empleada de gobierno, ella lo tiene registrado en Pensiones Civiles del Estado, donde recibe atención médica y a últimas fechas, fue inscrito en el programa de apoyo del gobierno federal para personas discapacitadas, en el cual comenzará a recibir apoyo económico desde mayo del presente año.
Lo anterior, le permitirá a la familia hacer frente a otros gastos como materiales y tratamientos que no proporciona el servicio médico.
En esta ocasión, David recibió una silla de ducha. En el evento también se entregaron 74 aparatos auditivos, 30 andadores, 8 bastones para invidentes, 69 sillas de ruedas ortopédicas, 3 especiales para pacientes con parálisis cerebral, 2 sillas semi-deportivas, 4 sillas ultraligeras y 2 camas de hospital, entre otras.
La inversión realizada en estos apoyos fue de 809 mil 017 pesos, pero con esto inicia un programa con el cual esperan beneficiar a personas con discapacidad en todo el estado con un presupuesto total de 4 millones 500 mil pesos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.