El presidente francés Emmanuel Macron, acudió hasta Notre Dame de París, devorada por un gran incendio, y dijo que compartía el “dolor de toda una nación” y dijo que será reconstruida.
“Notre Dame de París presa de las llamas. Dolor de toda una nación. Pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver quemarse esta parte de nosotros”, escribió en Twitter el jefe del Estado, que aplazó un mensaje al país que tenía previsto realizar este lunes en la noche en relación con la crisis de los “chalecos amarillos”.
El incendio comenzó según el portavoz de Notre-Dame, a las 16:50 hora local del lunes. Aún no se dice oficialmente la causa del mismo, pero se especuló que estaría”potencialmente relacionado” a los trabajos de renovación de la edificación, informaron fuentes de los bomberos.
El fuego empezó en la parte superior de la catedral, uno de los monumentos históricos más visitados de Francia, indicaron los bomberos.
Horrible #NotreDame pic.twitter.com/BndHQRO1b5
— Solveig Godeluck (@Solwii) April 15, 2019
Un periodista de la ciudad de nombre JB Chastand, compartió a través de su cuenta de Twitter una transmisión en vivo donde se ve una de las edificaciones más simbólicas de Paris en llamas.
— JB Chastand (@jbchastand) April 15, 2019
Según un periodista de la AFP, inmensas llamas estaban devorando parte del techo del edificio, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la ronda.
La catedral de Notre Dame, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa.
Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamentó el “terrible incendio” en la catedral Notre Dame.
Un terrible incendie est en cours à la cathédrale Notre-Dame de Paris. Les @PompiersParis sont en train de tenter de maîtriser les flammes. Nous sommes mobilisés sur place en lien étroit avec le @dioceseParis. J'invite chacune et chacun à respecter le périmètre de sécurité. pic.twitter.com/9X0tGtlgba
— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) April 15, 2019
#BREAKING – #Fire breaks out at Paris Cathedral #NotreDame.
Watch our special edition #LIVE. https://t.co/iZXJSjziQa— FRANCE 24 English (@France24_en) April 15, 2019
“Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro”, declaró el portavoz de la catedral, André Finot.
Minutos después de la declaración, la aguja de la catedral se colapsó de acuerdo a un video compartido por un reportero de AFP.
En la noche, el secretario de Estado del Interior Laurent Nuñez aseguró que “no es seguro” que se pueda salvar la catedral de Notre Dame, presa de un violento incendio el lunes en la noche, pese a la movilización de 400 bomberos y la empleo de 10 mangueras.
“No estamos seguros de poder frenar la propagación en la torre norte. Si esta se derrumba los dejo imaginar la magnitud de los daños”, declaró Nuñez acompañado del general Jean-Claude Gallet, comandante de la Brigada de Bomberos de París.
https://twitter.com/patrickgaley/status/1117848909877895171
Mandatarios lamentan incendio
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó en su cuenta de Twitter que el acto fue algo muy emocional para toda la nación. “Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver que esta parte de nosotros se quema”, expresó.
Notre-Dame de Paris en proie aux flammes. Émotion de toute une nation. Pensée pour tous les catholiques et pour tous les Français. Comme tous nos compatriotes, je suis triste ce soir de voir brûler cette part de nous.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 15, 2019
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comentó que el incendio masivo de la catedral fue algo horrible y pidió una actuación rápida de las autoridades correspondientes para sofocar las llamas.
So horrible to watch the massive fire at Notre Dame Cathedral in Paris. Perhaps flying water tankers could be used to put it out. Must act quickly!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 15, 2019
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el incendio en París y dijo lo catalogó como “una desgracia para el arte, la cultura y la religión”.
Lamento el incendio en la catedral de Notre Dame, en París, Francia. Es una desgracia para el arte, la cultura y la religión.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 15, 2019
Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), Marcelo Ebrard, lamentó a nombre del país el incendio en Notre Dame y se puso a disposición del gobierno francés para la próxima reconstrucción.
Lamentamos profundamente el incendio en la catedral de Notre Dame de Paris. Pueblo y Gobierno de México expresan su solidaridad con Francia y ponen a disposición su apoyo y conocimientos para la reconstrucción que habrá de venir.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 15, 2019
La directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, dijo que el incendio causó una inmensa emoción en el inmueble que había sido declarado como Patrimonio Mundial desde 1991 y se mostró abierta a contribuir a futuras reconstrucciones en caso de que sean necesarias.
Immense émotion devant le dramatique incendie à la cathédrale #NotreDamedeParis, inscrite au #Patrimoine mondial depuis 1991. L’#UNESCO suit de près la situation et se tient aux côtés de la France pour sauvegarder et réhabiliter ce patrimoine inestimable.
— Audrey Azoulay (@AAzoulay) April 15, 2019
(Con información de AFP).