Vendían pulseras de registro a migrantes: COESPO | Newsweek México


Vendían pulseras de registro a migrantes: COESPO



Cd. Juárez.- Migrantes que están varados en esta frontera a la espera de cruzar hacia Estados Unidos en busca de asilo por razones de seguridad, son blanco de personas que les ofrecen pasarlos al lado estadounidense y que hicieron mal uso de las pulseras de registro o números que se les asignó, situación que orilló a las autoridades estatales a tomar el control de los viajeros.
Como se informó, desde ayer martes, el Consejo Estatal de Población (COESPO), se hace cargo del registro oficial de migrantes por razones de orden y seguridad, informaron funcionarios de esa instancia.
“Queremos evitar que sean manipulados o sorprendidos por algún malhechor que los quiera cruzar ilegalmente a EU”, declaró Enrique Valenzuela Peralta, coordinador de COESPO en la Zona Norte.
Agregó que el tratamiento que dan los oficiales del gobierno de Estados Unidos a los viajeros es diferente cuando son arrestados ya en su territorio, en lugar de ingresar por los lugares indicados, como el puente Paso del Norte o Santa Fe y el de Jerónimo Santa Teresa.
Autoridades migratorias y de seguridad fronteriza de Estados Unidos reportaron que desde mediados de febrero, se detiene a un promedio de más de 500 personas que ingresaron sin documentos a su país por día, tanto en el área del Condado de El Paso como en zonas circunvecinas.
El registro de las personas que pedirán asilo en Estados Unidos, trámite que hasta el lunes pasado había realizado personal de la Casa del Migrante, se llevará a cabo de 8:00 a 18:00 horas en el Centro de Atención Integral a Migrantes, que se ubica en la avenida Francisco Villa, donde funcionó en años pasados, Recaudación de Rentas.
Con esta medida es directamente personal de COESPO, la instancia encargada de la lista y entrega de números para las entrevistas con autoridades estadounidenses.
Valenzuela Peralta dio a conocer que la determinación se tomó por parte de los organismos que integran el Consejo Estatal de Protección a Migrantes, el pasado 11 de marzo.
El objetivo es resguardar a los migrantes de actos delictivos que puedan perjudicar su proceso ante autoridades de Estados Unidos, aseguró. Aunque las autoridades estatales formaron una cadena de albergues para reguardar a los viajeros, la Casa del Migrante seguirá recibiéndolos, pero sin intervenir en el proceso para ordenar su comparecencia ante agentes de Estados Unidos, declaró el director de la organización civil, Javier Calvillo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.