Unidos contra la violencia y el acoso escolar en Tijuana | Newsweek México


Unidos contra la violencia y el acoso escolar en Tijuana



Un total de 90 estudiantes de primaria y secundaria que viven en zonas conflictivas de Tijuana, serán capacitados para atender situaciones que van desde el acoso escolar hasta el cutting (o autolesiones en español), como parte del Programa de Implementación de Métodos Alternos: Solución de Conflicto y Círculos de Paz.

Se trata de un curso intensivo de 15 horas en una semana, que brindará herramientas a niños y adolescentes para mejorar su diálogo con otros compañeros de clase y familiares.

Óscar Rocha, Coordinador de Planeación y Administración de la Delegación Tijuana del Sistema Educativo Estatal (SEE), dijo en rueda de prensa que este programa servirá como alternativa a la instrucción de derechos humanos que prohíbe suspender y expulsar a estudiantes por mala conducta.

“No podemos negar el derecho a la educación, entonces ¿cómo abordarlo?”, apuntó Rocha.

Mónica Hernández, la diputada local que presentó este programa como iniciativa en septiembre del año pasado ante el Congreso del Estado, encontró una respuesta en la implementación de métodos alternos.

Las primeras escuelas beneficiadas serán la Secundaria No. 3, la Escuela Primaria 16 de Septiembre y la Primaria Héroes de la Reforma, ubicadas en las colonias El Rubí, Hidalgo y La Cima, donde además de violencia, se identifica deserción escolar, según Mónica Hernández.

“Nada se puede hacer si no se hace en conjunto”, afirmó la diputada, quien también es conocida como La Chula por su carrera como locutora.

“No nos va a servir de nada que los niños tomen un taller intensivo si cuando llegan a su casa encuentran a un papá enojado, sin tener herramientas para dialogar con su hijo”, agregó.

Es por eso que, de forma adicional a los cursos, se incluirá el taller de Escuela para Padres con apoyo del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Baja California.

Aunque este programa iniciará únicamente en tres escuelas de Tijuana, la finalidad es que se replique en otras aulas, maximizando su alcance.

“Si a un niño lo capacitamos y logramos que sepa reconocer qué es lo que le pasa internamente, estaremos impactando no nada más al niño sino a todo su entorno”, agregó Paulina Tinoco, Jefa de Zona del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP), refiriéndose a los compañeros de ese estudiante, pero también a las personas con las que realiza otras actividades, como amigos, tutores y familiares.

“Nos va a ayudar a generar ambientes más sanos, fortaleciendo las habilidades de comunicación que pueda tener cada alumno”, finalizó Tinoco.

A los representantes del Sistema Educativo Estatal de Baja California, del Congreso del Estado de Baja California y del SEJAP, les acompañó el DIF de Baja California, quienes firmaron una Carta Compromiso, con la cual aseguran que este programa se llevará a cabo al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.