Trump reconoce la soberanía de Israel sobre una zona disputada


Trump rompe consenso internacional y reconoce la soberanía de Israel sobre una zona disputada



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes una proclama que reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, una zona en disputa con Siria, decisión que podría aumentar las tensiones en Medio Oriente.

“Hace mucho que esto se estaba preparando”, dijo Trump al firmar el documento en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El reconocimiento de Estados Unidos del control sobre los Altos del Golán, que Israel conquistó de Siria durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y anexó en 1981, rompe con décadas de consenso internacional.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tiene un Trump bajo la manga

Netanyahu agradeció la decisión y dijo que esto hace que el vínculo entre ambos países sea “más fuerte y mayor que nunca” según el medio israelí Kan Radio citado por BBC.

“Su proclamación (la de Trump) llega en un momento en que los Altos del Golán son más importantes que nunca para nuestra seguridad”, dijo Netanyahu.

La decisión generó una respuesta casi inmediata del gobierno sirio, quien estimó según la agencia estatal de noticias SANA que este reconocimiento es un “ataque flagrante a la soberanía e integridad territorial”.

Donald Trump no tiene el derecho ni la autoridad legal para legitimar la ocupación israelí, añadió la fuente de la diplomacia siria.

Rusia, aliada del régimen sirio de Bashar Al Asad, dijo temer “una nueva ola de tensión” en la región.

“Desgraciadamente, eso puede conducir a una nueva ola de tensión en la región de Medio Oriente”, advirtió en una emisión de radio la portavoz de la diplomacia rusa Maria Zajarova, según las agencias de prensa rusas.

Horas después, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, informó que el estatus legal del Golán permanece igual.

“Para el secretario general (Antonio Guterres), está claro que el estatuto del Golán no ha cambiado. La política de la ONU con respecto al Golán proviene de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad y esta política, de nuevo, no ha cambiado”, dijo Dujarric durante su rueda de prensa diaria.

Las consultas del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), la misión de la ONU de mantenimiento de la paz en los Altos del Golán, se celebrarán en Nueva York el miércoles.

Donald Trump anunció el jueves en un tuit que había llegado la hora “para Estados Unidos de reconocer plenamente la soberanía de Israel sobre el Golán, que tiene una importancia estratégica para el Estado de Israel y la estabilidad regional”, rompiendo así con el consenso internacional y con la posición durante décadas de la diplomacia estadounidense en Medio Oriente.

El primer ministro israelí agradeció entonces esta decisión, escribiendo en Twitter que “en el momento en que Irán busca usar Siria como una plataforma para destruir Israel, el presidente Trump reconoce con valentía la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. ¡Gracias, presidente Trump!”.

Trump ya rompió con el consenso internacional al reconocer unilateralmente en diciembre de 2017 a Jerusalén como capital de Israel.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.