Tendrán hoteles total libertad para fijar tarifas para la FNSM | Newsweek México


Tendrán hoteles total libertad para fijar tarifas para la FNSM



Los hoteleros definirán por cuenta propia las tarifas que manejarán sus establecimientos durante la temporada de la Feria Nacional de San Marcos, dependiendo su categoría y los servicios brindados a los huéspedes, por lo que se podrían tener costos de hasta 40 mil pesos por habitación, como ocurrió el año pasado, así lo informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Francisco Javier Mendoza.

“Si yo quiero ocupar una habitación estándar en un hotel de cinco estrellas igual me puede costar 4 mil o 5 mil pesos, pero si quiero la máster suite se puede ir hasta 30 mil, 35 mil o 40 mil pesos, dependiendo de la demanda. Cada hotelero, cada gerente o cada director de ventas es el que pone sus tarifas, las cuáles se rigen por la oferta y la demanda, se deben definir muy bien las tarifas de fin de semana y de inicio de semana”.

Dicha asociación aglutina a 54 de los más de 100 hoteles y establecimientos de hospedería que se ubican en el estado de Aguascalientes, con una capacidad de más de 4 mil habitaciones.

Durante 2018 se tuvo una ocupación hotelera del 62 por ciento a lo largo del año, mientras que en temporada ferial aumentó hasta 78.5 por ciento, cifra que se buscará superar en la siguiente edición.

A la fecha, ya se tiene un 30% de reservaciones de habitaciones para el periodo del 20 de abril al 12 de mayo, esperando que se tenga un repunte a finales de marzo con la presentación del cartel del serial taurino de la Feria Nacional de San Marcos.

“Cuando sale a la luz el serial taurino las reservaciones se van rapidísimo y se empiezan a llenar los cuartos, ahorita andamos como en un 30 por ciento”, puntualizó el empresario.

Airbnb, competencia desleal

Otro factor que deberán tomar en cuenta los hoteleros para la definición de sus tarifas es la competencia que representa el servicio de hospedaje a través de aplicaciones digitales, como Airbnb, las cuales ofrecen costos inferiores al no pagar impuestos.

“Nosotros cobramos un impuesto de hospedaje, que acaba de aumentar del 2 al 3%, los hoteleros somos la ventanilla que recauda ese impuesto y lo entregamos a la Secretaría de Finanzas, y ese recurso lo utilizamos para la promoción del destino de Aguascalientes y en su infraestructura, cosa que no realizan las empresas de hospedaje por aplicación por lo que son una competencia desleal”, afirmó.

No obstante, recalcó que esta modalidad de hospedaje podría representar riesgos a la seguridad de los usuarios, al tratarse de viviendas convencionales que son rentadas durante un tiempo determinado a personas desconocidas.

“A la persona que se hospeda no se les otorga un seguro, entonces si sufrieras un accidente nadie va a responder por él; si te robaron tu coche, menos, si llegas y no encontraste el equipaje, tampoco, entonces lo que está pasando es que tenemos que ser lo suficientemente hábiles los hoteleros para que el impuesto que se nos cobra se aplique un poquito más”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.