Sedena anuncia intercambio de armas por dinero en San Luis Potosí


Sedena anuncia intercambio de armas por dinero en San Luis Potosí



La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que el próximo domingo 10 de marzo se celebrará el inicio del programa Sí al desarme, sí a la paz en el estado de San Luis Potosí. Esta iniciativa tiene como finalidad el intercambio de armas de fuego por una remuneración económica y, a través de él se busca reducir la violencia.

El organismo informó que dicho programa se lleva a cabo gracias a la coordinación de las comandancias de la IV región militar y 12/a zona militar, así como del gobierno estatal.

La Secretaría adelantó que la recepción de armas de fuego se establecerá en un horario de 09:00 a 16:00 horas, en la Plaza de Armas de la ciudad de San Luis Potosí. Asimismo, existirán otros módulos en las plazas principales de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Salinas de Hidalgo, Matehuala, Ciudad Valles, Rioverde, El Naranjo y Ébano.

A través de un comunicado, el gobierno estatal reafirmó que dicho programa tiene la intención de devolver la paz y la seguridad de los habitantes de San Luis Potosí.

Delitos cometidos con armas de fuego

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el mes de enero se cometieron 35 delitos con arma de fuego en la entidad. De esta cifra, 19 son homicidios, 15 más son lesiones y en un caso se trata de feminicidio.

Asimismo, según el registro histórico del SESNSP, durante 2018 se contabilizaron 532 delitos causados con armas de fuego. De los delitos anteriores, 323 fueron homicidios, 200 fueron lesiones y nueve más fueron feminicidios.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo también indican un incremento en los delitos cometidos con armas de fuego durante los últimos tres años. Para el año 2017 fueron 493 delitos; si comparamos esta cifra con el total obtenido en 2018 (532 casos) resulta que hubo un incremento del 7.9% de un año a otro.

Sin embargo, las cifras aún fueron menores años anteriores. Para 2016 se contabilizaron 293 casos, mientras que para 2015 fueron 153 delitos cometidos con armas de fuego. En comparación, podemos asegurar que de 2016 a 2018 el incremento fue del 81.6% mientras que de 2015 al año pasado los delitos cometidos por armas de fuego aumentaron en un 247.7 por ciento.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.