¿Sabes cuánto gana la burocracia en Guanajuato? | Newsweek México


¿Sabes cuánto gana la burocracia en Guanajuato?



Diputados del Congreso de Guanajuato aprobaron un aumento salarial del 5% a los funcionarios de los tres poderes de gobierno del estado. Lo anteriores es equivalente a un incremento de 335 millones de pesos para este 2019.

Uno de los principales beneficiados es el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien pasó de ganar 222 mil pesos a 233 mil pesos brutos al mes, es decir, 157 mil pesos netos.

La cifra anterior representa un 46% más de lo que gana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien fijó sus ingresos en 108 mil pesos.

A su vez, los titulares de las secretarías tendrán un ingreso de alrededor de 133 mil pesos libres de impuestos, por lo que superan en 23% las percepciones del titular del Ejecutivo federal.

Asimismo, para los 36 diputados locales su salario incrementó de 186 mil a 195 mil pesos brutos, es decir, al mes ganan 122 mil pesos netos, por lo que se puede asegurar que perciben un ingreso mayor al del presidente de la República en un 13.4 por ciento.

Por su parte, en el poder judicial también se presentaron aumentos salariales, tal es el caso de la magistrada presidenta, Claudia Barrera Rangel, de quien su sueldo bruto será de 224 mil pesos mensuales, o bien, 151 mil 721 pesos netos.

De igual manera, para cada uno de los 20 magistrados de las salas civiles y penales el ajuste fue de 5 mil 650 pesos; ahora ganan poco más de 132 mil pesos libres de impuestos.

Un incremento mayor al previsto

Este incremento fue aprobado el pasado 12 de marzo por el Comité de Estructuración Salarial, el cual aumentó el salario en un 5% pese a que en materia presupuestal el Congreso local había proyectado incrementos del 4% con el pronóstico de la inflación para 2019.

Cabe destacar que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aprobado en noviembre del 2018, señala que ningún servidor público podrá recibir una remuneración mayor a la establecida para el presidente de México.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.