Rusia desarrolla una lavadora para que los astronautas laven en el espacio


Rusia desarrolla una lavadora para que los astronautas laven en el espacio

astronautas


Rusia anunció que está desarrollando una máquina lavadora especializada para que los astronautas la utilicen en el espacio. El anuncio lo hizo la empresa RKK Energiya, fabricante de misiles balísticos, vehículos aeroespaciales y estaciones espaciales, la cual publicó un video en YouTube donde detalla sus planes para ese innovador dispositivo, informó AFP.

“Por cierto, para las futuras expediciones lunares y otros vehículos interplanetarios,, RKK Energiya ha comenzado a desarrollar una máquina lavadora espacial”, dice el locutor del video, aunque el material no proporciona mayores detalles del diseño.

Debido a que las máquinas lavadoras convencionales necesitan la gravedad para funcionar, por no mencionar las enormes cantidades de agua que deberán almacenar en alguna parte, lo cual aumentaría su peso, dichos dispositivos no son adecuados para las misiones espaciales. Esto significa que los astronautas no pueden lavar su ropa, y tienen que empacar suficientes prendas para todo el viaje, o depender de costosas misiones de reabastecimiento y desechar las prendas usadas lanzándolas al espacio.

La NASA cancela caminata espacial de mujeres astronautas porque no tiene trajes de su talla

Los tripulantes que participan en misiones de larga duración, por ejemplo, una estancia de seis meses en la Estación Espacial Internacional, suelen terminar vistiendo la misma ropa durante varios días consecutivos y solo usan prendas nuevas cuando aquellas se ensucian.

Además de este problema, usar ropa sucia resulta incómodo para los astronautas y proporciona las condiciones perfectas para el crecimiento y propagación de microorganismos peligrosos, de acuerdo con la publicación Space Safety Magazine.

Anteriormente, RKK Energiya había expuesto sus planes para crear una máquina lavadora en un artículo publicado en 2017 en una revista especializada en la industria espacial rusa. El diseño mostraba un dispositivo que podría incorporarse a la Estación Espacial Internacional.

En el artículo, los autores calculaban que, cada año, se transporta la sorprendente cantidad de 658 kilogramos de ropa a la Estación Espacial Internacional para satisfacer las necesidades de tan solo tres astronautas.

Y esta cantidad podría aumentar hasta tres toneladas en el caso de un viaje de dos años a Marte en el que participaran seis tripulantes, indican los autores, lo que aumentaría los costos y la complejidad de la misión.

China construirá la primera estación de energía solar del mundo en el espacio en los próximos cinco años

“El equipo a bordo para el tratamiento higiénico [lavado] podría reducir de manera importante las reservas de productos de higiene personal y prendas de vestir”, indicaron los autores del artículo.

Los científicos rusos señalaron que, en lugar de agua, la máquina lavadora aprovecharía el dióxido de carbono producido por la respiración de los astronautas que tripulan el vehículo. Una tecnología especial convertiría el gas en un líquido a alta presión para lavar la ropa.

Estos diseños rusos no son las primeras propuestas para una máquina lavadora espacial. La NASA encargó anteriormente un prototipo de un dispositivo de bajo consumo de agua y de energía, diseñado para funcionar en la microgravedad de la órbita baja terrestre o en la de la Luna o Marte.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.