Responsabilidad de la Fiscalía aclarar ola de ejecuciones en la entidad: Morán Faz | Newsweek México


Responsabilidad de la Fiscalía aclarar ola de ejecuciones en la entidad: Morán Faz



Tras la aparición de dos cuerpos sin vida al oriente de la ciudad, sumados a un elevado número de homicidios ocurridos en la entidad en las últimas semanas, el Secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz se negó a relacionarlos con el crimen organizado, pues será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien delimite las líneas de investigación.

“Las vemos con preocupación y mucha seriedad es un tema que trae la  Fiscalía y habrá de dar en su momento los pormenores, sólo estamos atentos al trabajo que están haciendo de investigación, sí nos preocupa pero tenemos claro que habrá de dar cauce al origen y determinar si fue algún ajuste de cuentas o de otro origen”.

Consideró que la FGE ha tenido mejoras funcionales y operativas en el último año así como en órdenes de aprehensión, por lo que tiene expectativas positivas en que se esclarezcan los recientes homicidios.

 

Preocupa a empresarios extorsiones telefónicas

En otro tema, Morán Faz reconoció que empresarios del estado han manifestado una mayor preocupación ante el elevado número de extorsiones e intento de extorsiones que han ocurrido en la entidad.

Señaló que casi la totalidad de los casos investigados, indican que las llamas son realizadas desde los CERESOS de los estados de Tamaulipas, Estado de México y Veracruz, pero que en las últimas reuniones con grupos empresariales les señalaron que ya reciben llamadas con la lada local, 449.

“También ya de números con lada 449 están haciendo estas extorsiones y hemos identificado esos números que son chip que pueden comprarse en cualquier lugar, al momento que se hace la llamada la Fiscalía hace una georreferenciación de esos lugares aún con números 449”, respondió.

Mencionó que está en pláticas con organizaciones civiles en materia de políticas públicas cómo clasificar el delito de extorsión cuando se les obliga a la víctima a recluirse hasta no recibir un pago en reciprocidad, pues se consideran como secuestros virtuales, no reales.

“Los tenemos que clasificar diferente porque de lo contrario aparecería como que tenemos más secuestros que en estados como Guerrero o Morelos”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.