Todo lo que sabemos del reporte que puede vincular a Trump con la injerencia rusa en las elecciones de EU


Todo lo que sabemos del reporte que puede vincular a Trump con la injerencia rusa en las elecciones de EU

Trump


Robert Mueller, el fiscal especial en Estados Unidos a cargo de la investigación sobre la posible colusión entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y Moscú, entregó su informe al fiscal general de la nación, dijeron el viernes medios estadounidenses.

El informe confidencial, que cierra una pesquisa de casi dos años sobre la interferencia rusa en los últimos comicios presidenciales, será revisado por el fiscal general Bill Barr, quien no tiene que hacerlo público, pero debe resumirlo al Congreso.

Trump

Imagen: AFP

En los últimos dos años, mientras el abogado especial Robert Mueller investigó si los miembros de la campaña de Trump colaboraron con el gobierno ruso para influir en el resultado de la campaña presidencial de 2016, alrededor de 34 individuos y tres compañías han sido acusadas o declaradas culpables de un delito.

Algunos de los individuos acusados ​​son ciudadanos rusos que probablemente nunca serán extraditados a Estados Unidos. El presidente ruso, Vladimir Putin, se comprometió a protegerlos, destacando que su país nunca extradita a sus propios ciudadanos.

Pero seis de los individuos acusados ​​son exasesores de Trump, y la mayoría, con la excepción del consultor político republicano de larga data y asociado de Trump Roger Stone, se han declarado culpables.

George Papadopoulos

El joven asesor de política exterior de Trump se declaró culpable de mentirle al FBI sobre sus contactos con los rusos mientras trabajaba como asesor de Trump en Londres. Fue condenado a 14 días de prisión.

Papadopoulos trabajaba para un misterioso profesor de la Universidad de Malta llamado Josef Mifsud, quien afirmó que podía poner al joven asesor de Trump en contacto con los rusos que tenían “impureza” sobre la opositora política de Trump, Hilary Clinton. Papadopoulos luego supuestamente se reunió con una mujer que decía ser la sobrina de Putin .

El exfiscal general Jeff Sessions admitió más tarde que Papadopoulos se había ofrecido a organizar una reunión entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin.

Cinco momentos clave del testimonio de Michael Cohen contra Trump

Paul manafort

El asesor de campaña de Trump se declaró culpable de conspiración para actuar como agente extranjero no registrado de un partido político pro ruso en Ucrania y para presenciar la manipulación. También fue condenado por una amplia gama de delitos financieros, incluido el lavado de dinero.

Manafort había firmado un acuerdo de culpabilidad con el equipo de Mueller, pero más tarde fue acusado de romper el acuerdo de culpabilidad mintiendo a los investigadores. En particular, se dijo que Manafort había mentido sobre sus contactos con el acusado ruso Konstantin Kilimnik.Más tarde se reveló que Manafort había viajado a Madrid, España, durante la campaña de Trump para la presidencia y había compartido los datos de las encuestas con Kilimnik, un veterano militar ruso y presunto miembro de las agencias de inteligencia rusas.

Dan 3.5 años de prisión al exjefe de campaña de Trump, por fraude y conspiración; condena suma 7 años

Rick Gates

Como exasistente de campaña de Trump y la mano derecha de Paul Manafort, Gates firmó un acuerdo con el equipo del abogado especial después de que se declarara culpable de conspiración y de hacer declaraciones falsas. Gates aún no ha sido sentenciado porque continúa cooperando con la investigación del abogado especial.

Michael Flynn

El exasesor de seguridad nacional de Trump se declaró culpable de hacer declaraciones falsas al FBI sobre sus contactos con el ex embajador ruso Sergei Kislyak.

13 nacionales rusos y 3 empresas rusas

En febrero de 2018, 13 ciudadanos rusos y tres empresas fueron acusados ​​de cargos de conspiración. Una de las empresas fue la Agencia de Investigación de Internet, una granja de trolls con sede en San Petersburgo que fue acreditada con el lanzamiento de una operación de influencia generalizada para impactar el resultado de la presidencia de 2016 elección. Se cree que las otras dos compañías han ayudado a financiar la granja de trolls.

Yevgeniy Prigozhin, un hombre apodado chef de Putin, estaba entre los acusados. Prigozhin es el propietario de Concord Catering y Concord Management and Consulting LLC, las otras dos compañías acusadas que supuestamente pagaron por la Agencia de Investigación de Internet.

El equipo de Mueller ahora está involucrado en una batalla judicial con Concord Management sobre si debe entregar información a los abogados de la compañía sobre cómo recopiló algunas de sus pruebas. La compañía argumenta que no puede defender a su cliente sin la información y, en documentos de la corte, señaló que se incluyó una ” selfie desnuda ” en la evidencia recopilada por el abogado especial.

El equipo del abogado especial ha argumentado que compartir la información con los abogados de Concord pondría en riesgo la seguridad nacional de los EE. UU. Y alegó que la compañía usaría la información para desacreditar la investigación de Rusia.

Trump

Imagen: Getty Images

12 funcionarios rusos de GRU

Doce miembros de los servicios de inteligencia militar rusos fueron identificados por su nombre en una acusación emitida en julio de 2018, antes de la visita del presidente Trump a Helsinki, Finlandia, para reunirse con el presidente ruso Putin. “El GRU tenía varias unidades, incluidas las Unidades 26165 y 74455, que participaban en operaciones cibernéticas que involucraban la liberación por etapas de documentos robados a través de intrusiones informáticas. Estas unidades realizaron operaciones cibernéticas a gran escala para interferir con la elección presidencial de los EE. UU. De 2016 ”, dice la acusación.

Richard Pinedo

Pinedo es un hombre de California que se declaró culpable de robo de identidad. Entró en un acuerdo con el abogado especial y ahora está cooperando. Los expertos creen que fue acusado en relación con los 13 ciudadanos rusos.

“Desde aproximadamente 2014 hasta noviembre de 2017, el acusado Richard Pinedo transfirió, poseía y usaba a sabiendas el comercio interestatal y extranjero y, sin autorización legal, los medios de identificación de otras personas con la intención de comprometerse, ayudar o instigar. y, en relación con, una actividad ilegal que constituye una violación de la ley federal, a saber, fraude electrónico, en violación del Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 1343, “la denuncia penal, un documento que generalmente se basa en un acuerdo de culpabilidad, dice .

Demócratas investigan a Trump por corrupción y le piden información de sus hijos y yerno

Alex van der Zwaan

Van der Zwaan es un abogado con sede en Londres que se declaró culpable de hacer declaraciones falsas al FBI sobre sus contactos con ucranianos y con Rick Gates. Fue sentenciado a 30 días en la cárcel.

Konstantin kilimnik

Kilimnik es un asociado de larga data de Manafort y Gates que ayudó a los hombres a construir su negocio de consultoría política en Ucrania. Manafort supuestamente llamó a Kilimnik su “cerebro ruso”. El equipo del abogado especial Robert Mueller alegó que Kilimnik es miembro de los servicios de inteligencia rusos.

Kilimnik fue acusado de manipulación de testigos en relación con el caso de Manafort.

Trump

Imagen: AFP

Michael Cohen

El abogado y “reparador” de larga data de Trump, Cohen se declaró culpable de mentirle al Congreso sobre la cronología de los esfuerzos para construir una Torre Trump en Moscú durante la campaña de Trump para presidente. Cohen había declarado originalmente que los esfuerzos para lanzar el proyecto inmobiliario habían terminado en enero de 2016, pero luego admitió que habían continuado hasta junio de ese año.

Ahora está cooperando con la oficina del abogado especial antes de presentarse en la prisión en mayo.

Roger Stone

El abogado especial acusó a Stone, agente político republicano durante mucho tiempo, en enero. Stone se declaró inocente, pero fue acusado de mentir al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes acerca de sus intentos de contactar a Wikileaks, la organización de transparencia que publicó correos electrónicos robados por hackers rusos de la campaña de Clinton.

Se han planteado preguntas acerca de si Stone tenía información privilegiada sobre cuándo publicaría Wikileaks los correos electrónicos pirateados del DNC y si estaba en contacto con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre el asunto.

(Información de AFP y Newsweek).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.