Recurren al amparo estancias infantiles de Oaxaca


Recurren al amparo estancias infantiles de Oaxaca



Para dar la batalla legal contra la desaparición del programa federal de Estancias Infantiles, 30 directoras de centros de cuidado de niños en la primera infancia en Oaxaca, presentaron un amparo indirecto y protección de la justicia ante el Poder Judicial de la Federación.

Lo anterior, para salvaguardar los derechos de madres y padres trabajadores, así como de sus hijos, garantizando el servicio de las guarderías.

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlan, quien acompañó a las maestras, apuntó que ante las nuevas reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019, se vulnera el derecho al trabajo, la seguridad jurídica, así como los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los Derechos Humanos.

Y consideró como grave que se promueva un programa que no fue aprobado por la Cámara de Diputados y para el cual no se cuenta con presupuesto, de ahí que destacó que en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional no se tolerará ninguna ilegalidad.

“El objetivo general de las Estancias Infantiles se basa en ‘disminuir la vulnerabilidad de los hogares en los que la jefatura de una familia con niños o niñas entre 1 y 6 años de edad recae en una madre trabajadora o padre solo, así como de los hogares en condiciones de pobreza o en riesgo de caer en ésta de no contar con un segundo ingreso, aumentando las posibilidades de éstos de participar en el mercado laboral’, por lo que al modificar las reglas de operación de las estancias se priva de un servicio público que ha resultado eficaz”, dijo.

Explicó que la modificación al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, así como la modificación o cancelación del Programa de Estancias Infantiles para dar paso a otra estrategia, vulneran lo dispuesto los artículos 1 y 4 de la Constitución Federal, toda vez que se omitió consultar a los beneficiarios del programa de estancia infantiles sobre el cambio.

“Hay que subrayar que la cancelación de las estancias infantiles es violencia estructural a las mujeres, ya que afecta el derecho al trabajo y a percibir un salario digno. Esta acción es totalmente regresiva pues condena a las mujeres a estar en casa al cuidado de los niños”, detalló Alejandra García Morlan.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.