Recorte presupuestal mata dos festivales culturales en Coahuila


Recorte presupuestal mata dos festivales culturales en Coahuila



Debido al recorte al presupuesto de Cultura que se realizó para el Ejercicio Fiscal 2019, la Secretaría de Cultura de Coahuila anunció la cancelación de dos festivales que se realizaban en el estado, ya que el presupuesto para su realización provenía de los recursos otorgados por la federación.

La secretaria de Cultura de la entidad, Ana Sofía García Camil, indicó que, tras realizar una evaluación a los festivales que se realizan en la entidad por parte de la secretaría local y el ejecutivo estatal, se decidió conservar los festivales que generaban más impacto, tanto en visitantes como en talleres.

La secretaria detalló que este recorte se dio principalmente en el rubro de bolsas concursables, así como en el subsidio para cultura que otorgaba el ejecutivo federal para todos los estados, sin embargo, ante la falta de estos recursos, se decidió concluir la realización del festival “Rockoahuila” y el “Festival de la Palabra”, no obstante, todos los eventos culturales que se realizan en el estado se verán afectados.

Ana Sofía García indicó también que, el año pasado, para el área de cultura en el estado, se destinaron 32 millones de pesos por parte del gobierno federal, mientras que, para este año, únicamente se cuenta con cinco millones de pesos.

El festival Rockoahuila fue una plataforma para músicos, tanto locales como nacionales e internacionales. El evento se llevó a cabo cada verano desde el año 2000 bajo el nombre de “Rocknibus”. Dentro de sus actividades también se presentaban diferentes disciplinas artísticas como cine y teatro. Algunas de las bandas más importantes que se presentaron fueron La Gusana Ciega, Jumbo, Pxndx, Hello Seahorse, Quiero Club, Los Rebel Cats y Panteón Rococó.

El “Festival de la Palabra” fue un evento realizado en diferentes municipios del estado, donde los asistentes podían realizar actividades en favor de la lectura y la palabra tanto escrita como hablada. En él se presentaron desde escritores hasta exponentes del tatuaje mexicano que enarbolan la comunicación como un medio para difundir su arte.

También puedes leer: Opinión | Revocación de mandato (o la oculta promoción)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.