Reconoce UAEH que congelan cuenta; Patronato deberá explicar uso de recursos | Newsweek México


Reconoce UAEH que congelan cuenta; Patronato deberá explicar uso de recursos



El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló una cuenta a la institución, pero rechazó revelar el monto, pues dijo que se violaría el secreto bancario.

Tras la confirmación de Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, de que Hacienda indaga a la universidad por lavado de dinero, el encargado de la universidad hidalguense sostuvo que no ha sido notificando del caso.

Al respecto, dijo, quien deberá explicar el uso de los recursos es el encargado del Patronato de Universidad, Gerardo Sosa Castelán, organismo que se encarga de administra el patrimonio de la casa de estudios, por lo que dijo no estar en condiciones de referir el número de cuentas bancarias que posee la institución.

“Hay que mantener secrecía hasta en tanto se resuelvan las cuestiones de carácter legal (…) eso lo van a tener que platicar ustedes con quien se encarga de la administración, ¿quién se encarga de administrar los recursos y de proteger el patrimonio: el honorable consejo universitario, y que ha delegado esa actividad en un presidente (universitario)”, agregó.

En entrevista con Criterio, el funcionario mencionó que todo el dinero de la universidad está registrado a nombre de la institución, no de un particular. Además, aseveró que no hay recursos de ningún otro país ingresado a la UAEH.

Añadió que en la única cuanta que les han asegurado, el procedimiento no llevó a cabo a través de un juez de control. No obstante, descartó afectaciones para el pago de los trabajadores de la institución educativa, pues la UEAH posee otras.

En cuanto a la relación de la universidad con Morena, el rector negó que se trate de una traición del gobierno federal y aseguró que no ve tintes políticos en la mediatización del tema.

Este viernes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, confirmó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es la institución educativa a la que se le congelaron las cuentas bancarias por presunto lavado de dinero.

“Lo único que podría hacer en este momento es confirmar que efectivamente se trata de la Universidad Autónoma de Hidalgo la que recibió recursos provenientes de Suiza, a partir de cuentas en 22 países, en varios espacios geográficos, no hay persecución política bajo ninguna circunstancia, pero es un tema que afecta la estabilidad del sistema financiero y es un tema que tiene que ser esclarecido de manera pronta”, dijo.

De acuerdo con la UIF, el 22 de febrero le fueron notificados movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancaria a nombre de la universidad pública. El sistema financiero reportó la realización de depósitos y transferencia internacionales provenientes de más de 22 países, como España, Suiza y Reino Unido.

Un movimiento se efectuó de una cuenta en Suiza por 156 millones de dólares, cantidad equivalente 3 mil millones de pesos, superior al prepuesto que ejercerá la institución educativa en 2019.

Respecto de esa cantidad, Pontigo Loloya señaló: “No me estoy refiriendo a que no tengo conocimiento, estoy diciendo puntualmente que no estoy en condiciones de hablar de este tipo de cuestiones”.

“ No estoy en condiciones de referir ninguna cantidad hasta en tanto no se aclaren de manera legal los aspectos relacionados con este tema”, agregó.

Al respecto, Nieto Castillo afirmó que la investigación seguirá su curso para llevarla a la agencia ministerial correspondiente, sin realizar persecución política de ningún tipo.

Pachuca
Gerardo Ávila

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.