Recibirán municipios de Aguascalientes 63 mdp por impuesto a gasolina | Newsweek México


Recibirán municipios de Aguascalientes 63 mdp por impuesto a gasolina



Durante 2019 los municipios de Aguascalientes recibirán más de 2 mil 500 millones de pesos por participaciones federales, es decir, la parte proporcional a la recaudación de impuestos estatales y federales. Los más redituables serán el Fondo General de Participaciones Federales, el Fondo de Fomento Municipal, el Fondo de Fiscalización y Recaudación, el Impuesto a la Gasolina y el Diésel y el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, entre otros.

La estimación de las participaciones es el resultado de varias fórmulas aritméticas contenidas en la Ley de Coordinación Fiscal de la Federación y del Estado, en sus artículos 6° y 14, respectivamente.

Los mayores recursos federales provienen del Fondo General de Participaciones, por el cual Aguascalientes recibirá 1,596 millones 345 mil pesos; los municipios más beneficiados serán Aguascalientes (912.8 mdp), Jesús María (104.6 mdp) y San Francisco de los Romo (77.8 mdp).

A través del Fondo de Fomento Municipal se recibirán 635 millones 143 mil pesos, siendo Aguascalientes (395 mdp), Calvillo (38.2 mdp) y Jesús María (35 mdp), los más beneficiados.

Por su parte, el Impuesto sobre la Renta Participable llegarán 95.4 millones de pesos. Aguascalientes y Jesús María tendrán una diferencia mayor de recursos por este concepto a comparación del resto de los municipios, con 49.5 millones de pesos y 17.3 millones de pesos, respectivamente, mientras que los otros nueve ayuntamientos recibirán entre 755 mil pesos y 6 millones de pesos.

Dos impuestos que representan una fuente de ingresos importante para las arcas públicas de los municipios son el Impuesto a la Gasolina y el Diésel y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, de los que el estado recibirá más de 97 millones de pesos durante el año, 63 millones en el primero de ellos y más de 33 millones de pesos en el segundo.

Por este motivo, una modificación legislativa a alguno de estos impuestos desde el Congreso de la Unión podría tener consecuencias negativas para las finanzas de los estados y municipios, señaló el secretario de Finanzas de gobierno estatal, Jaime González de León.

“Si llegara a disminuirse el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) nos va a impactar a todos, no creo que se lleve a cabo porque no sería viable, y más ahora con el incremento que han tenido las gasolinas, además de que en el Congreso no lo han querido hacer a pesar de que dicen que ya tienen los votos necesarios para aprobarlo”, puntualizó.

Finalmente, a nivel estatal se repartirán los recursos ingresados por impuestos como el de la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico o el Impuesto a la Tenencia.

Con el primero de ellos se erogarán 3.4 millones de pesos, de los que el 66 por ciento se aplicarán al municipio de Aguascalientes; en el caso de la tenencia, sólo se aplicarán 1.1 millones de pesos, debido a que desde el 2016 se dejó de cobrar este gravamen a la población en general, recuperando únicamente el monto correspondiente a la cartera vencida.

Municipios registran alto rezago de cobranza de impuestos: SEFI

En entrevista para Newsweek Aguascalientes, el titular de la Secretaría de Finanzas Estatal, Jaime González de León, afirmó que algunos municipios podrían tener mayores participaciones federales de las que tienen actualmente, sin embargo tienen un alto rezago de cartera vencida en su recaudación de impuestos.

En este supuesto se encuentran los ayuntamientos que cuentan con una menor estructura de gobierno, o una debilitada área de cobranza en sus tesorerías, lo que deriva en que haya “impuestos que no se pagan, ni se cobran”.

“Los municipios más pequeños y que tradicionalmente tienen más problemas para recaudar son El Llano, Asientos, Tepezalá y San José de Gracia; el problema es que mientras los alcaldes y alcaldesas no vean el fondo del asunto, de tener gente capacitada y equipada en sus secretarías de finanzas difícilmente van a poder tener una buena recaudación, porque sólo ingresan, literalmente, lo que la gente va y paga”, destacó.

Por ello, el funcionario estatal insistió en la necesidad de que se brinde una mayor capacitación al personal de las secretarías de finanzas municipales para elevar el nivel de cumplimiento en las metas de recaudación, sobre todo el predial y los derechos de agua, que son los más importantes en la estimación de las participaciones federales.

González de León concluyó en que para el 2019, a pesar de los recortes presupuestales emprendidos por el gobierno federal no hubo afectaciones en las participaciones federales y prácticamente todos los municipios tuvieron un aumento de hasta el 6 por ciento, a comparación de los recursos que recibieron el año pasado.

“Prácticamente todos los municipios, en todos los fondos, tuvieron incrementos, que aunque no son sustanciales, sí fueron de aproximadamente el 6 por ciento, entonces creo que no les fue tan mal a los municipios”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.