“Rebasaron” pobladores a policía en linchamiento | Newsweek México


“Rebasaron” pobladores a policía en linchamiento



Renato Barón Zarza, director de Seguridad Pública de Acaxochitlán, reconoció que la corporación policíaca local se vio rebasada por los pobladores que lincharon la noche del domingo a dos hombres, a quienes acusaron de ser secuestradores.

El mando consideró que fueron los traslados y denuncias imprecisos lo que no les permitió llegar a tiempo para rescatar a los sujetos retenidos, a quienes prendieron fuego en el ejido de Tlazintla.

En entrevista con Criterio, explicó que en la comandancia recibieron una primera llamada en la que se reportó el secuestro de una menor de edad en la comunidad Paredones; en una segunda comunicación les dijeron que habían retenido un automóvil en el que se trasladaban los captores, pero ahora en el ejido de Tlazintla.

Recordó que, al trasladarse al sitio, las carreteras se encontraban bloqueadas con vehículos, por lo que elementos de la corporación se detuvieron a unos 400 metros de los hechos. Además, estimó que en el linchamiento de los sujetos participaron alrededor de 500 personas, quienes también prohibieron el paso a los policías municipales.

Barón Zarza dijo que al enterarse de los hechos dieron aviso a la Policía Estatal y solicitaron su apoyo; además, en las acciones participaron elementos de Huauchinango, Puebla. El funcionario estimó que, en total, arribaron alrededor de 80 oficiales de los dos niveles de gobierno.

“Nosotros nada más llevábamos 10, la Policía Estatal llegó como con 50 elementos más y de Huauchinango llegaron como 20 gentes más”, calculó.

Una vez que los supuestos secuestradores fueron ultimados, los pobladores de Tlazintla y comunidades aledañas permitieron que los mandos policiacos accedieran al lugar para levantar los cuerpos quemados, mientras que el automóvil en el que presuntamente viajaban los plagiarios estaba calcinado, dijo.

El secretario de Seguridad Pública de Acaxochitlán agregó que, el año pasado, gracias a la comunicación que tienen con los delegados de las comunidades, evitaron tres intentos de linchamiento, de los cuales uno se trató de presuntos secuestradores.

También te puede interesar:  Derechos Humanos emite queja de oficio por linchamiento de 2 hombres en Acaxochitlán

Uno de los comuneros que fue testigo de los hechos del domingo —quien prefirió el anonimato— dijo a Criterio que una joven de Tlazintla fue secuestrada y que gracias a la organización y comunicación que mantienen entre comunidades de la zona se logró cerrar las carreteras, por lo que detuvieron a los captores.

Posteriormente, los habitantes se congregaron en el ejido y golpearon a los dos hombres (cuya identidad se desconoce) y, antes de que llegaran las autoridades, decidieron prenderles fuego. Agregó que uno había muerto antes de ser incendiado.

El testigo afirmó que en Tlacomulco, comunidad de Huauchinango que colinda con Tlazintla, ocurrió otro intento de secuestro el mismo día. Precisó que se trató de un joven que logró liberarse y reconoció a sus captores, quienes, supuestamente, eran de la misma localidad, por lo que se dieron a la fuga; sin embargo, los padres de uno de ellos, quienes también intentaron huir por miedo a que se les relacionara con el secuestro, fueron detenidos, dijo.

ACEPTA QUEJA

Barón Zarza aseguró que recibió la queja de oficio que inició la CDHEH, dirigida a la corporación a su mando

Informó que tiene tres días hábiles para responder y adelantó que narrará todos los hechos como sucedieron

Por su parte, la PGJEH inició una carpeta de investigación por el homicidio de dos personas

IGNORA MANDO CIFRAS DE PLAGIOS

Durante 2018, en Acaxochitlán se iniciaron dos carpetas de investigación por secuestro, según la organización Semáforo Delictivo.

Al respecto, Barón Zarza dijo que desde que él llegó al cargo —en abril de 2017— no han recibido alguna denuncia de este ilícito. “Muchas veces la gente va directamente a la autoridad correspondiente, en este caso el Ministerio Público del fuero común”, indicó

Giovanny Flores | Acaxochiltán

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.