Quiere Tribunal Electoral Estatal más presupuesto en 2019 | Newsweek México


Quiere Tribunal Electoral Estatal más presupuesto en 2019



El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) solicitará una modificación al presupuesto de egresos 2019 para que se le asignen más recursos que los que le fueron aprobados a finales del año pasado, debido a que es necesaria la contratación de mayor personal para la agilización de las actividades del organismo, así lo señaló el magistrado presidente del TEEA, Héctor Salvador Hernández Gallegos.

“Estamos pidiendo dos millones y medio más que nos faltaron el año pasado, y está justificado porque necesitamos auxiliares de investigación y en el trabajo de las ponencias, y si no nos lo aprueban seguiremos trabajando pero las sentencias serán un poco más tardadas”.

Señaló que para el ejercicio fiscal 2019, el Congreso del Estado aprobó 14.9 millones de pesos, sin embargo, son necesarios 2.5 millones de pesos para optimizar las labores del tribunal.

“Una sentencia, por el agravio que sea, lleva un trabajo de días y de noches investigando y sacando criterios y resolviendo lo que más favorezca al ciudadano”, declaró.

El magistrado añadió que se requieren al menos 11 trabajadores más como auxiliares de investigación y oficialía de partes, lo que permitiría resolver las sentencias que reciba el tribunal en un lapso de tiempo más corto.

“Se espera contratar a 11 personas, tenemos un tribunal de 22 personas, serían de las diferentes áreas, de Oficialía de Partes, de archivo, de análisis, de investigación de las ponencias, no tenemos ni secretaria”, aseveró.

La petición ya fue presentada ante el Congreso del Estado y se espera que sea resuelta antes del inicio de las campañas electorales, ya que se prevé que se puedan judicializar algunos aspectos de la contienda, lo que demandará la intervención del Tribunal Electoral del Estado.

“Nosotros ya presentamos la petición al Legislativo y al Ejecutivo, que apelo a la buena disposición, y sobre todo que sepan que son actores políticos de órganos autónomos, que salieron de las instituciones, y de todo lo que se diga, nosotros hemos sido respetuosos y queremos respeto también para la autonomía de este instituto”.

Finalmente, Hernández Gallegos aseguró que a pesar de las críticas que ha tenido el tribunal desde su creación, y por algunas sentencias que han sido revertidas por los tribunales federales, el TEEA sigue siendo una instancia autónoma y con la capacidad para resolver los temas que se presenten en los procesos electorales.

Durante 2018, los recursos autorizados para el Tribunal Electoral del Estado fueron de 14 millones 760 mil pesos, para su operación y equipamiento. Asimismo, se señala en el Presupuesto de Egresos del Estado 2018 que la remuneración integrada mensual de los magistrados será de 152 mil 735 pesos, mientras que la remuneración ordinaria mensual neta será de 80 mil pesos.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.