¿Qué proyectos de obra pública se realizarán en 2019 en Aguascalientes? | Newsweek México


¿Qué proyectos de obra pública se realizarán en 2019 en Aguascalientes?



En un evento multitudinario al que acudieron representantes del sector empresarial, político y social del estado, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció el Programa de Obra Pública Estatal 2019, el cual consta de más de 700 acciones con una inversión superior a los 2 mil 422 millones de pesos.

Los rubros que concentrarán la mayor inversión son educación, fomento económico, movilidad, desarrollo social, cultura y deporte.

EDUCACIÓN: (Inversión: 275 millones 420 mil pesos)

En el ámbito educativo destacan la consolidación del campus de la Universidad Tecnológica Metropolitana en el Fracc. Villas de Nuestra Señora de la Asunción, la construcción de 7 nuevas escuelas –la mayoría ubicadas al oriente de la capital-, así como la consolidación y rehabilitación de 21 escuelas de educación básica, educación media superior y superior.

FOMENTO ECONÓMICO: (Inversión: 250 millones de pesos)

En este apartado se incluye la conservación y mantenimiento de carreteras, caminos y vialidades del Estado.

También se incluye la construcción del nuevo Parque Industrial de El Llano y la rehabilitación integral del Parque Industrial del Valle de Aguascalientes.

MOVILIDAD: (Inversión: 199 millones 369 mil pesos)

El tema de movilidad es uno de los ejes centrales de la administración de Martín Orozco Sandoval. Durante 2019 se aplicarán casi 200 millones de pesos en acciones como obras de infraestructura para flujo continuo del Segundo Anillo de Circunvalación, la construcción de siete puentes peatonales en Av. Aguascalientes, la construcción de cuatro ciclovías al oriente de la capital y la consolidación de la ciclovía UAA-Tec.

Por otra parte, se contempla la consolidación de infraestructura para el Sistema Integral de Transporte Multimodal de Aguascalientes (SITMA), como la construcción de terminales dignas de camiones urbanos en el Fracc. Villas de Nuestra Señora de la Asunción y la Col. José López Portillo.

SEGURIDAD: (Inversión: 132 millones 390 mil pesos)

Otro tema reforzado en inversión económica es el de seguridad, con la construcción del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación del C-5 SITEC, la construcción de la puerta de acceso poniente en el municipio de Calvillo, la conclusión del edificio del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), una intervención de obras en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Aguascalientes y la contraparte del convenio para la obra del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

CAMPO: (110 millones 370 mil pesos)

En obras enfocadas al campo destacan subsidios hidroagrícolas, además de la modernización y tecnificación de unidades de riego del Distrito 01 y apoyos para el campo.

DEPORTE: (Inversión: 44 millones de pesos)

En materia deportiva se realizarán las siguientes obras: construcción de Patinómetro en la Ciudad Deportiva, así como construcción de una cancha de Hockey; rehabilitación del Deportivo Ferrocarrilero y obras complementarias del complejo IV Centenario.

TURISMO: (36 millones de pesos)

En el ámbito turístico se dará prioridad al mejoramiento de las instalaciones del perímetro ferial así como obras de infraestructura y acciones para el desarrollo turístico y pueblos mágicos del estado.

SALUD: (Inversión: 30 millones 235 mil pesos)

Se contempla la rehabilitación del Hospital General Tercer Milenio y del Hospital de Psiquiatría, la adecuación de quirófanos del Hospital General de Pabellón de Arteaga, la ampliación y rehabilitación de las unidades UNEME Aguascalientes y Calvillo, la ampliación de cuidados intensivos del área neonatal del hospital de Calvillo, la rehabilitación de tres centros de salud y obras complementarias del Hospital Hidalgo.

Antes de concluir su discurso, el mandatario estatal afirmó que los recortes presupuestales a nivel federal no afectarán la realización del programa de obra pública anual, e incluso anticipó que para el segundo semestre podrían incluirse más proyectos de obra pública.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.