Postergan definición de ajuste tarifario para el transporte público | Newsweek México


Postergan definición de ajuste tarifario para el transporte público



Las autoridades del gobierno estatal determinaron retrasar la definición sobre las propuestas de ajuste tarifario para las modalidades del transporte público, de tal forma que el domingo se publicará el dictamen en el Periódico Oficial del Estado, en el que se informará si se autorizó el aumento, y de ser así, en qué porcentaje.

Lo anterior luego de que se realizara la segunda sesión del Consejo Consultivo del Transporte Público, en la que sus integrantes dieron a conocer sus opiniones y puntos de vista a las propuestas presentadas en la anterior sesión por parte de los representantes de los sectores del transporte público.

Los incrementos a las tarifas que se solicitaron son del 40 por ciento para los camiones urbanos, así como del 20 por ciento en el caso de los taxis y las combis del transporte foráneo.

En la primer intervención, la presidenta del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Loecelia Ruvalcaba, reconoció que se dio un corto plazo para realizar un análisis completo de la situación del transporte público en la entidad, por lo que insistió en la conformación de un diagnóstico del transporte, en el que se pueda realizar una evaluación continua de la prestación del servicio.

Asimismo, señaló la necesidad de establecer tarifas preferenciales para sectores vulnerables de la población como adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes, las cuales deberán ser reglamentadas por la autoridad estatal.

En su desglose de recomendaciones por modalidad, Loecelia Ruvalcaba refirió que en el caso de las combis, con el aumento a la tarifa que se solicita se tendría que renovar el 100 por ciento de la flotilla vehicular a más tardar en marzo de 2020, mejorar el servicio al usuario, además de sugerir a los concesionarios la transformación a una empresa constituida, a fin de optimizar sus costos de operación.

Por su parte, sugirió a los taxis implementar a la brevedad el proyecto de aplicación móvil que han desarrollado en conjunto con técnicos en informática y software para mejorar el servicio y no verse en desventaja con las empresas de redes de transporte. También sugirió incrementar la sensibilización y capacitación de los conductores, ampliar el rango territorial del taxímetro y penalizar de una forma más estricta las malas acciones de los choferes.

Por último, recomendó a los concesionarios de camiones urbanos a dignificar las condiciones laborales de los operadores, quienes trabajan por jornadas de hasta 16 horas, además de proponer un plan de mejora del servicio en el que se especifiquen velocidades de circulación y de prevención de violencia de género en su interior.

Posteriormente, el secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del gobierno estatal, Alfredo Alonso Ruíz Esparza, reconoció la disposición de los concesionarios de taxis y camiones urbanos para mudar sus vehículos al sistema de gas natural, combustible que es más amigable para el medio ambiente al reducir las emisiones contaminantes. De igual manera se pronunció por la dignificación del transporte público para que la ciudadanía lo use de manera habitual.

El representante de los camiones urbanos en el Consejo Consultivo, Víctor de Luna Alvarado, se dijo comprometido a cumplir con las mejoras del servicio, respondiendo a las necesidades de los usuarios.

“Nosotros estamos comprometidos en dar un transporte digno, acorde al crecimiento urbano de la ciudad. Nosotros estamos comprometidos en ofrecer un servicio de calidad y calidez, con la certeza de que habrá un organismo evaluándonos”.

Al mismo tiempo reconoció desfase en la información presentada en su propuesta de incremento a la tarifa, la cual tuvo algunos datos desactualizados.

Finalmente, la diputada presidenta de la Comisión del Transporte Público en el Congreso Estatal, Gladys Adriana Ramírez Aguilar, consideró como excesiva la petición de aumento del 40 por ciento a las tarifas de los camiones urbanos, debido a que en este momento no existen las condiciones para avalarlo.

Coincidió en la necesidad de que se otorguen mejores condiciones de trabajo a los operadores, y sobre todo que sean incorporados a un régimen de seguridad social.

La legisladora concluyó afirmando que, en caso de aprobarse un aumento en las tarifas, este sea sujeto al cumplimiento de los compromisos de mejora en el servicio, regresando a los montos actuales en caso de que no se obtengan resultados.

Después de escuchar los comentarios y opiniones de los integrantes del Consejo Consultivo del Transporte, el director del Transporte Público, Antonio Sánchez Gómez, señaló que la Coordinación General de Movilidad determinará el próximo domingo si se otorga una modificación a las tarifas, publicando el dictamen en el Periódico Oficial del Estado como lo indica la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.