Para enero de 2020, sanciones por uso de bolsas de plástico en Aguascalientes capital | Newsweek México


Para enero de 2020, sanciones por uso de bolsas de plástico en Aguascalientes capital



Las multas para comercios ubicados en el municipio capital que entregue bolsas de plástico, popotes y desechables de un sólo uso, se comenzarán a aplicar hasta enero de 2020, pues deberá agregarse a la Ley de Ingresos del próximo año del Ayuntamiento de Aguascalientes.

Esto indica un retraso de dos meses en la aplicación de sanciones a esta medida, ya que el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio de Aguascalientes, fue aprobado en octubre de 2017, incluyendo la precisión de que se tendría un año para la creación de campañas de concientización sobre las multas.

Al respecto, el Regidor promovente del Reglamento y presidente de la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones del Municipio de Aguascalientes, Miguel Romo Reynoso, agregó que los lineamientos y manuales cuya creación obliga el reglamento, todavía no son aprobados por la Comisión pues continúan bajo revisión.

“La comisión acaba de recibir recientemente por parte de la SEMADESU (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable) los lineamientos y hemos hecho las primeras revisiones pero se los vamos a turnar de vuelta porque hay algunas cuestiones que deben de precisar o señalar y armonizar”.

Sobre las sanciones, será la SEMADESU quien presente las propuestas de aplicación al próximo Cabildo de Aguascalientes, pues a finales de este año se realizará el cambio de administración municipal.

“El Reglamento ya marca el rango (de la multa), que es de 100 a las mil UMA’s, tendrán que ver la forma de valorarlo, reincidencia si es con dolo, la magnitud del negocio, todas las magnitudes que ya están en el reglamento.”

A cinco meses de dar a conocer esta prohibición, Romo Reynoso consideró que la ciudadanía ha respondido en gran medida de forma positiva, pues existen comercios desde pequeños hasta grandes cadenas, que ya optaron por medidas alternativas como productos biodegradables o bolsas de tela.

Sin embargo, mencionó que existe por lo menos un amparo de una empresa ante la Secretaría del Ayuntamiento, para evitar ser sancionado.

Aunque desconoce el giro comercial del negocio, el Regidor aclaró que la venta de productos de plástico y unicel no está prohibida, por lo que comercios que se dediquen a esta rama no tienen riesgo económico. 

Insistió en que esta medida no tiene un objetivo inicial de ser sancionadora o recaudatoria, sino de cambiar la cultura del cuidado al medio ambiente.

“Si queremos evitar por economía, por darle más vida útil al relleno sanitario, y evitar contaminación tanto visual como de nuestros suelos, ataquemos lo que es controlable a nivel municipal y que es lo más fácil y de mayor impacto”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.