Necesitan universidades públicas presupuesto que permita crecimiento: Avelar González | Newsweek México


Necesitan universidades públicas presupuesto que permita crecimiento: Avelar González



Tras el encuentro que se sostuvo entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) donde el tema principal fue la defensa de la autonomía, se discutió también la posibilidad de incrementar presupuestos para las universidades públicas del país.

Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) refirió que estando presente en la reunión, se señaló que existen pocas universidades públicas a las que se les aprueban presupuestos anuales por debajo de las expectativas de crecimiento, y de la inflación oficial.

Explicó que si bien se reconoció el trabajo que realizó la JUCOPO en impedir la reducción de presupuesto para las instituciones este 2019, se obtuvo prácticamente el mismo recurso que el año pasado, sin tomar en cuenta la inflación.

Recordó que desde hace muchos años, existe la propuesta de la aprobación de un presupuesto multianual, un proyecto que permita la planeación de gastos de recurso a corto, mediano y largo plazo, sin embargo, ha existido poca voluntad de legisladores federales para que se logre su aprobación.

“Vengo escuchándolo los últimos 15 años, todos dicen estar de acuerdo pero a la hora de la verdad seguimos con un presupuesto que se negocia año con año y que frecuentemente no da las certezas adecuadas para que las universidades se lancen a proyectos de largo alcance, algunas que lo hicieron están en problemas económicamente actualmente”, precisó.

Mencionó que gracias a actualizaciones presupuestales por gobiernos federales y estatales en años anteriores, la UAA ha logrado balancear el incremento de su matrícula hasta por un 40 por ciento en los últimos seis años, pero continúan la falta de oportunidades de proyectos de gran envergadura.

“Así apenas nos alcanzó para cumplir con los proyectos ya contraídos, si nos piden crecer debemos tener la certeza de contar con un presupuesto mayor que corresponda con ello”, puntualizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.