Las mujeres ahora prefieren viajar solas, según encuesta


Las mujeres ahora prefieren viajar solas, según encuesta

Mujeres


Mae West dijo: “Las chicas buenas van al cielo, mientras que las chicas malas van a todas partes”. Y parece que quieren ir a todas partes por su cuenta.

Una nueva encuesta de OnePoll y Travelex halló que uno de cada cuatro viajeros prefiere viajar en solitario; y a la cabeza de esta tendencia se encuentran las mujeres mayores de 30 años y con seguridad financiera.

Leer: Diez reglas que debes saber para planear tus viajes de manera divertida

En Facebook, la página Solo Travel Society tiene más de 225,000 seguidores, de los cuales 63 por ciento son mujeres. Y una investigación reciente de Booking.com determinó que hasta 65 por ciento de las estadounidenses sale de vacaciones sin pareja, un fenómeno que muchos en el sector turístico han notado desde hace algún tiempo.

Andrea Ross, directora administrativa de la operadora turística Wild Frontiers, informa a Newsweek: “Hemos visto que las mujeres viajan solas con más frecuencia que los hombres. Alrededor de 65 por ciento de nuestros usuarios que viajan sin compañía son mujeres cuyas edades abarcan desde la treintena hasta más de 80 años. Y en esa demografía, las mujeres cuarentonas y cincuentonas integran un grupo de viajeros en solitario especialmente numeroso”. En los últimos años, Ross ha observado un incremento anual de 15 por ciento en las mujeres que hacen reservaciones para viajar solas.

Lee Thompson, cofundador de Flash Pack, grupo que organiza viajes para millennials, asegura que hasta 80 por ciento de los clientes de su empresa son individuos que viajan en solitario por primera vez, y que 60 por ciento de esos viajeros son mujeres. Stephanie Turner, presidenta de Brentwood Travel en St. Louis, Misuri agrega que las mujeres están emprendiendo camino por su cuenta porque “no encuentran compañeros dispuestos a viajar a su nivel o se han hartado de esperar por los demás”. Turner revela que, en promedio, esas viajeras independientes gastan alrededor de 7,500 dólares por viaje, mucho más que el promedio nacional estadounidense de apenas 1,145 dólares.

Ahora bien, el hecho de que las mujeres estén viajando solas no significa que sean solteras.

“[Muchas veces] sus amistades están empezando a formar familia y no pueden acompañarlas”, apunta Ross. “También es frecuente que sus parejas no tengan interés en viajar a un destino desconocido -o no quieran viajar y punto-, así que toman la decisión de viajar solas en vez de quedarse en casa”.

Además, estas turistas van en busca de emociones, lejos de la seguridad que ofrecen Europa y Estados Unidos. Todos los operadores entrevistados concordaron en que las mujeres están viajando a los lugares exóticos que siempre han querido ver, y expandiendo sus horizontes. “India es muy popular entre las viajeras, lo mismo que el norte de África y el Oriente Medio”.

Por supuesto, viajar en solitario conlleva algunos riesgos, sobre todo para las mujeres. Compañías como Wild Frontiers brindan el beneficio de los viajes grupales, eliminando la necesidad de que sus amigos y parientes las acompañen.

Al respecto, Ross precisa: “Cuando hablamos con mujeres que viajan solas -tanto en ferias de turismo como por teléfono-, el mensaje general es que prefieren unirse a un grupo, por diversas razones. Un argumento importante es la seguridad. Hemos visto que las viajeras en solitario están sumándose a grupos turísticos que visitan lugares como India, África y Oriente Medio. Me parece que [viajar en grupo] les permite sentirse más tranquilas y disfrutar de esas regiones sin preocupaciones”.

mujeres

Imagen: Pixabay

Por su parte, Thompson ha observado que muchos viajeros estadounidenses han adoptado la actitud de carpe diem: “Hay un deseo auténtico de viajes épicos que cambien el paradigma. Los turistas ya no quieren pasar una semana sentados en una playa de Cancún. Ahora, su intención es aprovechar al máximo las vacaciones anuales, con aventuras grandes y desafiantes, que los hagan sentirse vivos y reanimados. Me refiero al tipo de experiencia que persiste durante varios meses: un viaje anónimo a destinos inexplorados, con sabor a la cultura local, una naturaleza increíble, y experiencias que rompan la cotidianidad”.

Agrega que esos aventureros están descubriendo los grandes atractivos de África.

“Puedes hacer lo que sea, desde explorar el Serengueti al amanecer hasta paddleboarding en la península del Cabo o un safari gastronómico por los zocos de Marruecos”.

Más allá de tachar nombres en una lista de destinos soñados, las estadounidenses también buscan una experiencia única, y desconectarse un poco de sus vidas.

“Buena cantidad de nuestros clientes que viajan sin acompañante quieren desconectarse del ajetreo de la rutina diaria, del trabajo y de la casa, para reencontrarse consigo mismos en un ambiente distinto”, dice Marta Tucci, cofundadora de Naya Traveler. “Los turistas que viajan solos tienden a ser más flexibles e intrépidos, puesto que no tienen la limitación de compartir su viaje con otra persona”.

Y es evidente que los viajes en solitario también permiten que las mujeres se reconecten con ellas mismas.

mujeres

Imagen: Pixabay

“Intentar estas experiencias por tu cuenta -aunque sea con el apoyo de un grupo de desconocidos que piensan igual que tú- hace que te vuelvas más consciente de cuanto te rodea”, explica Thompson. “En vez de concentrarte en tus amigos o parientes, vives el momento plenamente y lo asimilas todo. Es una oportunidad para trascender tus límites y salir de tu zona de confort. También son importantes las experiencias regionales auténticas, porque vivimos una época de desconexión en la que nos perdemos cada vez más en las pantallas [de nuestros dispositivos electrónicos. Muchos viajeros tienen una necesidad muy real de bajar el ritmo y reconectarse con el entorno, [y hay] un deseo evidente de regresar a la naturaleza y sumergirse en el paisaje”.

Por otra parte, muchas mujeres que viajan solas desean tener un impacto positivo en los lugares que visitan. En 2012, el diario británico The Guardian otorgó a Wild Frontiers el reconocimiento a la Mejor compañía de viajes éticos, ya que la agencia turística hace inversiones en proyectos de educación y ayuda para desastres en los países que visita.

“Eligen viajar con nosotros debido a nuestro compromiso con las comunidades y con los viajes éticos”, afirma Ross. “Algunos ya estamos planeando nuestra próxima aventura. En Sudán”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.