Mejorarán programa “Botón Naranja” y otras medidas contra violencia de género | Newsweek México


Mejorarán programa “Botón Naranja” y otras medidas contra violencia de género



El Colectivo Feminista de Aguascalientes pactó con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal una serie de acciones con la intención de mejorar la atención en actos de emergencia, especialmente en casos donde las mujeres son víctima.

Itzel Acero, una de las integrantes informó que realizarán una serie de capacitaciones para todo el equipo de la SSPM, pues en la mayoría de las ocasiones suelen revictimizar a quienes sufren algún tipo de violencia de género.

“Cuando una mujer llega y le pide ayuda a un policía casi siempre le dicen “ve cómo andas vestida” “es que andas sola por la noche”, hay respuestas así donde el o la policía no tiene la capacitación para una respuesta correcta”, explicó.

Esta capacitación se dará a elementos policíacos y personal administrativo de la secretaría, con enfoque de género y derechos humanos.

Además, perfeccionarán el programa Botón Naranja con la titular del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Zayra Angélica Rosales Tirado, a fin de que las acciones de respuesta ante casos de emergencia sean más efectivas e inmediatas.

Incluso, presentaron la propuesta de crear una línea de emergencia exclusiva en temas de violencia contra la mujer, derivada del número 911.

“Estamos trabajando también en el diseño de una campaña llamada “Punto Seguro” y se trabajará con capacitación para las personas en general sobre qué hacer cuando tienes una situación de emergencia o cuando llega alguien a pedirte ayuda, a no victimizar porque a veces en los negocios por ejemplo, si llega una mujer a decir que la están siguiendo no quieran apoyar, entonces es saber de qué forma dar apoyo a cualquier persona que lo necesite”, finalizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.