Lanzan iniciativa para combatir la violencia digital contra las mujeres


Lanzan iniciativa para combatir y prevenir la violencia digital contra las mujeres



El día de ayer, diputados locales del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, con el fin de combatir y prevenir la violencia digital contra las mujeres.

La diputada Dennise García Muñoz manifestó que con esta propuesta de reforma se pretende incluir el concepto de violencia digital. Además, se busca reconocer a la comunidad digital como uno de los ámbitos en los que se presenta violencia en contra de las mujeres.

Asimismo, informó que datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones señalaron que en 2018 había 71.3 millones de usuarios de internet en todo el país, de los cuales 50.8% eran mujeres, quienes pasaban alrededor de ocho horas al día conectadas a internet, principalmente en redes sociales.

Por otra parte, la legisladora aseguró que han ido en aumento las denuncias interpuestas por mujeres víctimas de violencia de género en las que se advierten conductas tendientes a controlar sus relaciones personales a través del uso de las tecnologías de comunicación.

García Muñoz detalló que de aprobarse la propuesta se definirá a la violencia digital como aquella que se produce cuando una persona provoca o realiza daños físicos o psicológicos a otras personas, utilizando las tecnologías de la información y comunicación y vulnerando principalmente su dignidad, intimidad, libertad y vida privada.

De igual manera, mencionó que se pretende incluir como una de las facultades de la Fiscalía General del Estado la de elaborar y aplicar protocolos especializados para la atención de la violencia digital con perspectiva de género en la investigación de los delitos contra la libertad y la seguridad de las mujeres.

La iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.