Lanza Universidad Cuauhtémoc oferta educativa “futurista” | Newsweek México


Lanza Universidad Cuauhtémoc oferta educativa “futurista”



Con el objetivo de responder a las demandas académicas del futuro, la Universidad Cuauhtémoc campus Aguascalientes incorporará una novedosa oferta educativa de pregrado y posgrado para implementarse en el próximo ciclo escolar que inicia en septiembre.

En rueda de prensa, el rector de la universidad, Juan Camilo Mesa Jaramillo, indicó que las nuevas opciones de estudio obedecen a los requerimientos del sector productivo y social de las próximas generaciones, en donde la incorporación de la tecnología y el emprendimiento se convierten en elementos fundamentales.

En pregrado se sumarán la Ing. en Desarrollo de Software, la Lic. en Inteligencia de Mercados, Lic. en Derecho Corporativo, Lic. en Educación Física y Recreación así como la Lic. en Enfermería.

Para posgrado se suman la Maestría en Derecho Fiscal y Administrativo, la Maestría en Calidad y Certificación de Instituciones de Salud, Maestría en Kinesiología Deportiva, Maestría Doctorado en Derecho y Maestría de Tendencias Globales en Educación Disruptiva e Innovación; también se agregan las especialidades en Valuación de Impacto Ambiental y Valuación de Maquinaria y Equipo.

Juan Camilo Mesa señaló que las instituciones de educación superior deben de pasar de un modelo educativo conductista a uno que incentive la innovación, el desarrollo de cosas y que genere riqueza.

“El modelo educativo de México era de que te enseñaban cosas para que te las aprendieras de memoria, después se pusieron de moda las competencias, pero yo creo que hoy el sistema educativo se debe basar en la innovación, debemos generar jóvenes creativos que generen innovación aplicada a problemas cotidianos, generando riqueza”, destacó.

Por lo anterior, el enfoque que se pretende dar con la nueva oferta educativa es enriquecer los conocimientos de los estudiantes con las nuevas herramientas tecnológicas e informáticas.

Actualmente la matrícula de la Universidad Cuauhtémoc es de 7 mil 500 alumnos, y se espera que con las nuevas licenciaturas, ingenierías y maestrías se incremente hasta 8 mil, posicionándose como la segunda universidad con mayor número de estudiantes, sólo detrás de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Además de sus campus, la institución cuenta con una clínica odontológica, en la que se invirtieron alrededor de 150 millones de pesos y que actualmente brinda 36 mil atenciones anuales a pacientes de escasos recursos, principalmente.

También se cuenta con un centro de atención en nutrición y psicología, en la que se participa en 15 proyectos sociales, tanto de investigación como de atención a la comunidad, en temas como la desnutrición, el combate a la obesidad y la prevención del suicidio.

En materia deportiva y de rehabilitación, se tiene una clínica de kinesiología, con una inversión de 10 millones de pesos y cerca de 15 mil terapias de rehabilitación al año.

En el área de Derecho, se cuenta con un espacio en Plaza Krystal en la que los estudiantes de Derecho brindan asesorías legales en el ámbito mercantil, civil o familiar. Se otorgan en promedio 1,800 asesorías al año.

Por otra parte, la titular de la Escuela de Negocios, Nallely Puga Jiménez, afirmó que se implementarán varios proyectos de vinculación entre la universidad y el sector privado.

El primero de ellos es “UNIWORK”, mediante el cual los estudiantes darán sus prácticas profesionales en empresas de la entidad, en donde deberán dar consultoría de mejora en el desempeño, en por lo menos tres indicadores.

El segundo es la incorporación al proyecto STARTUP México, con el que se cuenta con una escuela de negocios para incubar y acelerar empresas.

El último es la Feria de Emprendimiento, en la que los estudiantes podrán desarrollar sus propias marcas y empresas, con la capacitación necesaria para obtener éxito.

“Reforma educativa debió continuar”

Para garantizar un mejor rumbo de la educación pública en México se le debió de dar continuidad a la reforma educativa e ir modificando sobre la marcha del nuevo gobierno federal los aspectos que fueron perfectibles, así lo considera el rector de la Universidad Cuauhtémoc, Juan Camilo Mesa Jaramillo, en relación a la aprobación de la eliminación de la reforma educativa en la Comisión de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

“El camino correcto era darle continuidad pero hacerle algunas mejoras y cambios, es la crítica que yo hago desde el punto de vista constructivo, creo que era lo mejor, no haber tirado todo a la basura porque ya habíamos avanzado bastante, creo que la reforma también tenía cosas interesantes y no sólo era laboral como se decía, ya que obligaba a los docentes a estarse capacitando de manera frecuente”, puntualizó.

En este sentido, lamentó que se elimine la evaluación docente, con la que se podía medir la capacidad de los maestros al frente de las aulas, y por lo tanto se podían mejorar las áreas de oportunidad.

“Yo en lo que no estoy de acuerdo es que un maestro no se evalúe, es como en una empresa en la que no puedes dejar en un cargo a personas que no son aptas para él, el sistema se hizo en el siglo XIX, con maestros del siglo XX y para alumnos del siglo XXI, entonces si los profesores no se adaptan a la forma de hacer las cosas el modelo educativo no va a funcionar”, concluyó el titular de la institución de educación superior.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.