20 años después, Jumbo está listo para “viajar a un lugar lejano”


20 años después, Jumbo está listo para “viajar a un lugar lejano”

Jumbo


A finales de los noventa, en Moterrey se vivió una efervescencia musical, se gestaron bandas con un sonido que definiría generaciones y marcaría la tendencia. “Avanzada regia” se conoció a esa explosión de talentos, de ahí entre muchas bandas ya de culto en nuestro idioma, Jumbo dio un manotazo en la mesa con “Restaurant”, disco que los puso en el radar y bajo los reflectores con temas que hasta ahora permanecen en el imaginario del adolescente que hoy ronda los 40 años y también en nuevas generaciones.

Restaurant vino cargado de éxitos como “Monotransistor”, “Fotografía” y “Siento que” entre otras, ahora a 20 años de distancia y hacia el festival Vive Latino que cumple los mismos años, los regios Jumbo hacen un recuento y viaje a su génesis, un tributo a los años y a su música con un disco que revisita sus años en versiones acusticas y con colaborares de la talla de Jay de la Cueva, Alicia Villareal, Daniel Gutiérrez (La gusana ciega), Paco Familiar (DLD) y Tony Hernández (El Gran Silencio).

A propósito de este nuevo disco y su próxima presentación en el festival Vive Latino, Newsweek México conversó con Clemente Castillo, vocalista de la banda.

—¿Cómo se sienten en Jumbo a 20 años?

—Son 20 años de una carrera con muchos discos, aventuras y  anéctodas inolvidables, este año se conmemora la salida de Restaurant, para nosotros representa algo muy especial, creemos que es un gran motivo para celebrar y nos sentimos muy orgullosos de formar parte de esa generación de músicos de Monterrey y saber que seguimos vigentes.

Hace un alguos meses se editó “Manual de viaje a un lugar lejano”, nuestro disco más reciente, por eso también celebramos un nuevo capítulo en la banda y estamos ya trabajando en un material inédito.

—¿Para Jumbo dónde es ese “lugar lejano”?

—Siempre hay lugares a donde uno está soñado ir lugares y espacios, en donde sabemos hay cabida para la música de Jumbo, nuestro viaje en la música nunca termina, grabar discos, salir de gira y prepararnos para una puesta en escena.

Creo que nosotros hemo sido muy constantes y persistentes, también nos hemos adaptado a los cambios, a partir de Manual de viaje, Jumbo va a tener la oportunidad de visitar nuevos lugares y nuevos horizontes.

Jumbo

Foto: Jumbo

—Hicieron “Yo sin tu amor” con  Alicia Villareal.

—En el caso de la colaboración con Alicia, queríamos incluir en el set list una canción representativa de la cultura musical del norte y recopilando algunas canciones de bandas emblemáticas dijimos, ¿por qué no incluir una canción de alguien como Límite o Bronco?, alguien que tuviera suficiente historia.

Entonces, hablamos con Alicia para invitarla e hicimos arreglos para al menos dos o tres canciones, se la presentamos y le gustó mucho. Se dio de una manera muy espontánea y mágica, nosotros adaptamos la canción a un estilo muy rock pop, al lado suave de Jumbo y ella se acopló muy bien, fue un acierto.

—¿La última vez que extrañaste tocar en Monterrey?

—Hay ocasiones cuando te pierdes de algún festival o celebración con la ciudad, y tenemos el sentimiento natural de no estar presente en ese día. Pero siempre que tocamos en Monterrey es motivo de dar gracias de estar en casa y decir “aquí es donde empezamos y de aquí somos”.

—¿La última vez que te juntaste con amigos para escuchar discos viejos?

—Tengo una afición muy grande por los discos de vinyl, es algo que viene desde que era niño, creo que sentarte con amigos a escuchar discos es todo un ritual y experiencia que realmente disfruto muchísimo. Hace menos de una semana con la tornamesa de mi casa nos juntamos a escuchar música, es algo que acostumbro a hacer siempre.

—Clemente, pensando en 20 años atrás ¿quieres que “mañana sea igual que hoy”?,

—Restaurant y esa frase “Siento que”, son recuerdos que se quedaron en el tiempo y en el gusto de la gente, siempre estamos queriendo que “mañana sea igual que hoy”, en el sentido de querere esa misma esperanza que el amor no se agote.

—¿Cuándo fue la última ves que te sentiste un rockstar?

—Fue arriba de un escenario, quizá enfrente de 1500 o 2000 personas en un auditorio lleno, es mi último recuerdo como rockstar.

—¿Qué nos espera para su presentación en el Vive Latino?

—El set list del Vive Latino está enfocado al disco Manual de Viaje, todas y cada una las canciones que estamos preparando son especiales y emotivas, desde la canción inédita “Mil emociones” hasta “Yo sin tu amor”, las estamos preparando con mucho cariño para que la tenga un buen recuerdo de este concierto de Jumbo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.