Investigarán presunta contaminación de mina de Carlos Slim en Asientos | Newsweek México


Investigarán presunta contaminación de mina de Carlos Slim en Asientos



El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo del diputado de MORENA, José Manuel González Mota, para que se investiguen presuntas irregularidades en la operación de la minera FRISCO, que podrían estar provocando contaminación en el medio ambiente y afectaciones a la salud de la población del municipio de Asientos.

Lo anterior a partir de denuncias que han realizado habitantes del municipio y trabajadores de las minas a cielo abierto El Porvenir y Santa Francisca, en relación a la forma de operar de la mina propiedad del empresario mexicano Carlos Slim.

“Hay muchos reportes de la contaminación del aire, de la cantidad de plomo en la sangre de la gente, la contaminación del agua y del suelo, entonces sólo le pedimos a las autoridades que metan mano, queremos que siga trabajando la mina para que siga generando riqueza y empleos, pero queremos que esté bien. Si hay cosas que están mal que se apliquen sanciones o hasta cancelaciones y hasta las últimas consecuencias, porque no podemos poner en riesgo la salud de la gente”, comentó.

Relativo a los problemas de salud de los pobladores, el legislador de MORENA aseveró que se han reportado casos de problemas renales o respiratorios, presuntamente vinculados a la extracción de minerales.

“Asientos ya es una zona como Calvillo, con muchos problemas de insuficiencia renal, con algunos males congénitos, y necesitamos ver que no vaya a ser ese el origen, además los desechos tóxicos que se emiten derivados de las actividades mineras incluyen diversas toxinas, cuya concentración es dañina para el organismo humano que provocan enfermedades de las vías respiratorias”, destacó.

En el tema ambiental, el punto de acuerdo aprobado por mayoría de la LXIV Legislatura se indica que “la industria minera es una de las formas más contaminantes del ambiente, en especial de la especie de águila real, catalogada en peligro de extinción”.

Por lo anterior, se avaló que el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), y dependencias federales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Economía, realicen las valuaciones de la calidad ambiental a raíz de las acciones de la minera FRISCO, a fin de sanciones y corregir las posibles irregularidades que se estén llevando a cabo.

González Mota añadió que del total de trabajadores de las dos minas, alrededor de una tercera parte son habitantes de Asientos.

“En las minas yo creo que ahorita hay alrededor de unos 600 trabajadores, de los cuáles unos 200 serán del municipio de Asientos”.

Cabe destacar que anualmente las minas deben aportar un porcentaje de sus utilidades al Fondo Minero a los ayuntamientos, con lo que se pueden realizar obras de infraestructura.

“Hoy lo único que tenemos es el Fondo Minero, que es por ley, que los obliga a dar parte de la utilidad bruta, más o menos por año son 10 millones que deben dar para el municipio, pero sólo para infraestructura física, pero queremos que ese recurso también sea para equipamiento y proyectos productivos para los habitantes del municipio”, refirió el legislador de MORENA.

Se aferra González Mota a coordinación de la bancada de MORENA

En otro tema, José Manuel González Mota demeritó la petición de la dirigencia estatal de MORENA para que se le retirara la coordinación de la bancada, para otorgársela a la diputada Natzielly Rodríguez Calzada, solicitud que fue turnada este jueves a la Mesa Directiva del Congreso Estatal.

“Yo creo que es un problema interno entre los diputados, la ley orgánica del Congreso no permite que el presidente de un partido pueda definir un coordinador y nombrar, sino que esa decisión sólo la pueden tomar los propios diputados”.

Agregó que el tema se analizará en el grupo parlamentario del partido la próxima semana, señalando que respetaría la decisión que se tome al interior.

“Hasta ahorita no se me ha notificado el cambio, estaba con licencia y regresamos hoy, pero ya estaremos platicando este tema el próximo lunes, yo en lo personal aceptaré la decisión que se tome”, concluyó.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.