Inicia AMLO entrega de programas de desarrollo social en Aguascalientes | Newsweek México


Inicia AMLO entrega de programas de desarrollo social en Aguascalientes



En su primer visita por Aguascalientes como presidente de la República en funciones, Andrés Manuel López Obrador, dio inicio a la entrega de programas de desarrollo social de la Secretaría del Bienestar en beneficio de adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes.

Ante miles de personas que se dieron cita en la velaria de Expoplaza, el titular del Ejecutivo Federal dio a conocer los recursos que se aplicarán en el estado para los beneficios de los programas sociales.

Comentó que a nivel nacional se destinarán 120 mil millones de pesos para el programa “68 y más”.

En el caso de las personas con alguna discapacidad, mencionó que se estima en un millón el número de beneficiarios por este programa, principalmente niños y adolescentes.

En cuanto a las becas educativas, señaló que todos los estudiantes de educación primaria y secundaria recibirán un apoyo de 1,600 pesos, así como 36 mil 583 estudiantes de bachillerato y preparatoria, de forma bimensual.

En el caso de la educación superior, señaló que los estudiantes de familias de escasos recursos recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales para que puedan continuar con sus estudios.

Al mismo tiempo, reafirmó la construcción de dos universidades públicas en la entidad, que se ubicarán en los municipios de Asientos y Tepezalá.

Por otra parte, anunció el inicio del programa de “Créditos a la palabra para pequeños negocios”, con el que se apoyará a microemprendedores con apoyos económicos desde los 6 mil hasta 20 mil pesos, los cuáles se irán pagando como “tandas” de 500 pesos mensuales.

“Van a haber tandas para el bienestar, se van a entregar pequeños créditos, van a pasar tres meses y al cuarto van a empezar a abonar 500 pesos mensuales; terminan de pagar los 6 mil y van a recibir 10 mil, luego 15 mil y hasta 20 mil pesos, sin intereses. Este programa se va a aplicar aquí en Aguascalientes para que se reactive la economía pública”.

En otro tema, insistió en que se entregarán bases para 80 mil trabajadores de la salud, entre enfermeras y médicos, que actualmente laboran por suplencias, así como a docentes que no han recibido una base.

Promete AMLO no inmiscuirse en el proceso electoral

Sobre el proceso electoral de Aguascalientes, en el que se renovarán los 11 ayuntamientos, López Obrador subrayó que al asumir la presidencia de la República se ha alejado de las decisiones de su partido político, MORENA, por lo que no se involucrará en el desarrollo de los comicios.

“El partido es una parte y el gobierno lo es todo, yo ya pedí permiso a mi partido y ahora que soy presidente mi único partido se llama el pueblo de México”.

Puntualizó que no existe división con los gobiernos estatales y municipales, momento en el que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, recibió abucheos por parte de los asistentes, a pesar de que previamente decidió no acudir al evento como protesta a las descalificaciones hacia varios mandatarios estatales.

“Estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno estatal y con los gobiernos municipales de Aguascalientes, no hay división, no hay pleito, porque somos respetuosos de la autonomía de las autoridades locales”, destacó.

Se manifiestan varios sectores durante evento de AMLO

Cabe destacar que desde horas previas a la llegada de Andrés Manuel López Obrador se congregaron varios sectores de la población, quiénes con pancarta en mano o lonas hicieron tangibles sus protestas.

Uno de los grupos presentes fueron encargadas de estancias infantiles de Aguascalientes, quiénes fueron ubicadas en la parte posterior del recinto, aunque a pesar de ello alzaron la voz durante varios momentos del discurso de López Obrador, además de levantar pancartas con la leyenda “Con los niños no”, que eran fácilmente identificables desde cualquier lugar.

Ante ello, el presidente refirió que las estancias infantiles seguirán recibiendo los recursos de años anteriores, pero ahora se entregarán de forma directa a las madres de familia para evitar la participación de intermediarios y así evitar los “moches” o los desvíos de recursos.

Foto: Cynthia Andrade

Asimismo, decenas de trabajadores de los Centros de Educación Inicial, “CENDIS”, acudieron uniformados con playeras de color rojo, recibiendo el compromiso de su próxima regularización.

Otros sectores que se manifestaron fueron familiares de personas desaparecidas, que mostraron fotografías y pancartas con los datos de sus seres queridos, quiénes clamaban constantemente sus nombres, acompañados de la palabra “Justicia”. Previo al discurso de Andrés Manuel López Obrador, tuvieron la oportunidad de hablar unos minutos con él y solicitarle el apoyo para dar con el paradero de sus familiares.

Inicialmente, un grupo de familiares de víctimas de tortura durante la gestión de Felipe Muñoz Vázquez, como procurador general del estado de Aguascalientes –entre los años 2011 y 2015-, acudieron personalmente al Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo” a entregar una carta al mandatario federal a su llegada a Aguascalientes, en la que le solicitaron la destitución del ex procurador de la titularidad de la Subprocuraduría de Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República, hasta en tanto se resuelvan las investigaciones derivadas de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitida hace algunas semanas.

Al finalizar su discurso, Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de regresar durante los próximos tres meses a Aguascalientes para verificar el avance de cumplimiento de los programas de bienestar.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.