Cuba, único país de América sin garantías para la libertad de expresión


Cuba, el único país de América sin garantías para el ejercicio a la libertad de expresión

Cuba


La CIDH pidió al gobierno de Cuba el cese de hostigamiento y censura a medios independientes y a comunicadores que no coinciden con los parámetros de información oficial.

Leer: Jorge Ramos vivió en Venezuela lo que, a diario, viven el pueblo cubano y sus periodistas: Rosa María Payá

En su Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en Cuba, la CIDH criticó que el hecho de que Cuba cuente con un partido único impide el progreso político y una verdadera democracia

La Comisión pidió al gobierno de Cuba que armonice su marco normativo con los estándares internacionales que garantizan la promoción de los derechos humanos.

Destaca la importancia de fortalecer el periodismo libre e independiente y pidió a las autoridades correspondientes cesar la censura del mismo, con la finalidad de garantizar la libertad de expresión e información en la isla.

Sobre la criminalización de la crítica y la discriminación, señaló que no únicamente los trabajadores de la prensa sufren de persecución, sino que también artistas, defensores de derechos humanos y críticos han pasado por el mismo tipo de discriminación por motivos políticos o por ejercer su libertad de expresión.

La CIDH señala, en materia de protestas y manifestaciones sociales, que las personas no deben ser arrestadas u hostigadas de manera inapropiada y que las autoridades deben de proteger este derecho.

Respecto a la libertad de expresión en internet, señaló que hubo un avance pero este ha sido lento y de manera paulatina, lo que no ha permitido que Cuba pueda estar a la par en cuestión de derechos humanos de cuarta generación.

De acuerdo a la ciudadanía, las disposiciones legales con las que cuenta el acceso a internet son restrictivas, donde el bloqueo a las opiniones que no empalizan con el gobierno son censuradas gracias a una vigilancia gubernamental.

Cuba “sigue siendo el único país del hemisferio en el cual no existe ningún tipo de garantías para el ejercicio a la libertad de expresión”, donde no se han tomado en cuenta recomendaciones emitidas por la CIDH en anterioridad por la “intolerancia de las autoridades cubanas”, señaló el estudio.

Algunas recomendaciones a Cuba por parte de la CIDH:

  • Adecuar la Constitución del país a estándares internacionales que den espacio a una libertad de expresión que no se vea penalizada por su ejercicio.
  • Eliminar normas oficiales que ayuden a la censura por parte de cualquier autoridad.
  • Contar con mecanismos de prevención a fin de evitar agresiones contra los medios y sus trabajadores.
  • Poner fin al acoso a comunicadores, lo que incluye: detenciones arbitrarias, acoso, hostigamiento y actos ilegales relacionados con el desempeño de su labor.
  • Promover una cultura de derechos humanos que reconozca el papel de defensores y garantizar su trabajo de manera segura.
  • Levantar el bloqueo de contenidos que no coinciden con las ideas gubernamentales, acción que fue solicitada para medios de información que se encuentran censurados.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.