La industria lechera de Coahuila migrará a estados del sur: AMLO | Newsweek México


La industria lechera de Coahuila migrará a estados del sur: AMLO



Durante su visita al estado de Tabasco por la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, como parte de su plan de desarrollo para la región sur del país, se moverá la producción lechera de la región norte, en específico, de Coahuila y Durango, a los estados de Tabasco y Chiapas.

El representante del ejecutivo federal señaló que no se pueden seguir contaminando los mantos acuíferos de la zona de La Laguna, en terreno desértico, argumentando que la contaminación del agua en la región ocasionó problemas a los productores lácteos coahuilenses.

El mandatario señaló a los productores lácteos como los responsables de la contaminación en los mantos acuíferos de la zona de La Laguna, por lo que indicó que el gobierno federal estará preparando el traslado de la industria lechera a la región de Los Ríos, en los estados de Chiapas y Tabasco.

Agregó que, gracias a la vocación de trabajo en la región sur y a la alta captación de agua en ambos estados, es un lugar propicio para llevar a la industria lechera del país.

Este anuncio vuelve a cimbrar a la industria coahuilense, ya que, en los meses pasados, la cancelación de la compra de carbón mineral por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región carbonífera de Coahuila provocó manifestaciones de rechazo ante la medida, debido a que la zona subsiste gracias a la extracción y venta de este mineral.

Recientemente, el anuncio de nuevas compras de carbón mineral en Coahuila por parte de la eléctrica paraestatal trajo calma a la industria, sin embargo, el secretario de Economía local, Jaime Guerra Pérez, espera que se mejoren los precios de venta en favor de los productores; además, se ha sospechado que existe algún conflicto de interés por parte de representantes del legislativo federal en la compra de este producto mineral.

También puedes leer: Parte de Brasil está compuesta de “Burros Trágicos”

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.