IMSS gratuito no resolverá colapso de salud: Colegio de Médicos | Newsweek México


IMSS gratuito no resolverá colapso de salud: Colegio de Médicos



Ante el reciente anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de brindar servicio médico gratuito a todos los mexicanos que no cuenten con seguridad social y dar marcha atrás a la publicación del IMSS sobre los costos actualizados de los servicios para quienes no son derechohabientes, el Colegio de Médicos de Chihuahua teme el colapso del sistema de salud en el país.
Más incertidumbre que rechazo priva sobre las nuevas disposiciones federales, ya que en opinión de los doctores, la aplicación por medio de un mecanismo incorrecto terminaría por paralizar la atención a nivel nacional.
Como se informó, el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicaron los “Costos Unitarios por Nivel de Atención Médica” actualizados al presente año 2019 para quienes no son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Con incrementos promedio que van desde 50 hasta 100 pesos respecto de los costos fijados el año pasado, destacan algunos rubros en atención de segundo y tercer nivel cuyas variaciones llegan a los 2 mil pesos como en “Día Paciente Terapia Intensiva” que pasó de 35 mil 400 pesos a 37 mil 410 pesos. Si bien algunos segmentos, prácticamente no mostraron variaciones.
Tres días después, es decir, el lunes pasado López Abrador anunció el retiro de esos costos para garantizar el acceso al servicio de salud para toda la población.
“Estamos a la expectativa de la metodología con que la Secretaría de Salud haría posible la atención a la población abierta, hay alternativas efectivas que pudieran aplicarse desde el gobierno federal y que beneficiarían tanto en efectividad de la atención como en apoyo y profesionalización de médicos”, destacó el presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, Dr. José Alfredo Ceniceros Valenzuela.
Explicó que en 2004, cuando se presentaron las primeras propuestas de lo que fue el Seguro Popular, la base de la atención era pagar a los médicos la atención como un servicio externo.
“Por ejemplo, un odontólogo que tuviera un consultorio establecido atendería a los pacientes de población abierta y recibiría el pago por sus servicios, así se utilizaría la infraestructura del consultorio, el paciente tendría un servicio de calidad y el médico el pago por sus servicios”.
Sin embargo, la propuesta que en su momento hizo Julio Frenk, fue modificándose hasta establecer que los gobiernos estatales se hicieran cargo del Seguro Popular y por tanto, del presupuesto destinado para esta causa.
El resultado –puntualiza el presidente del Colegio de Médicos—, fue la saturación de hospitales y clínicas públicas.
“Si antes podíamos dar cita a un paciente en tres días, con la integración de los beneficiarios del Seguro Popular a los hospitales públicos, las citas se recorrieron hasta seis meses”.
A lo anterior se suma, que en nuestro país el sistema de salud se enfoca en la curación y no en la prevención de enfermedades, y es fácil explicar el colapso en el que ya se encuentran los servicios de salud, añadió.
Para Ceniceros Valenzuela, la lista de cobros del IMSS es confusa en algunos puntos, aunque está apegada a los costos reales y sería lo justo para médicos, clínicas y hospitales establecidos.
Detalló que si bien, en el mercado existen compañías que ofrecen servicios médicos más baratos habría que analizar la calidad de sus servicios, “pues se les van enfermos sin un diagnóstico correcto y cuando llegan aquí, hay que realizar otra vez todos los estudios porque no son confiables”.
Por otra parte, afecta la duplicidad en los registros de los derechohabientes del IMSS e ISSSTE también en el Seguro Popular. Así, el presupuesto destinado en cada área, siempre será insuficiente.
Según expuso el Jefe del Ejecutivo, en su cotidiana rueda de prensa, la Secretaría de Salud se dividirá en tres áreas: Una encargada de la reglamentación sanitaria, otra enfocada a la coordinación con los institutos ya existentes como el IMSS e ISSSTE y otros servicios de salud públicos y privados, y la tercera dedicada a sustituir el llamado Seguro Popular para garantizar atención médica gratuita y medicamentos, a quienes carecen de seguridad social.
Aparte de esos datos, el gremio de médicos señala no tener más informacón sobre los cambios anunciados.
“Ésta es la primera noticia que tenemos al respecto pero ni siquiera sabemos cuál es la estrategia real, estamos en completa incertidumbre”, subrayó el Dr. José Alfredo Ceniceros.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.