Organización acusa a ICE de detener por más de un mes a niños de hasta 5 años de manera ilegal


Organización acusa a ICE de detener por más de un mes a niños de hasta 5 años de manera ilegal

ICE


La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de EU ha sido acusada de mantener ilegalmente “encerrados y sufriendo” a niños de cinco años en un centro de detención en Karnes City, Texas, por más de un mes.

La queja fue presentada en la Oficina de Derechos Civiles y Libertades del Departamento de Seguridad Nacional, por el Centro de Refugiados e Inmigrantes para la Educación y los Servicios Legales (RAICES).

La organización, afirma que ICE mantuvo a varios niños detenidos con sus padres en el centro de detención del Condado Karnes por más de 40 días.

También afirmó que las detenciones prolongadas de este tipo, son clara violación del acuerdo del Acuerdo de Flores, que establece que los niños solo pueden ser retenidos por un máximo de 20 días antes de que deban ser entregados a un patrocinador en los Estados Unidos.

“Estas detenciones son parte de una tendencia reciente y perturbadora en la que el DHS retiene a los niños en Karnes por mucho más tiempo que los 20 días permitidos por Flores“, dijo RAICES en un comunicado publicado el miércoles.

“Al hacerlo, tanto la Aduana como la Protección Fronteriza y la Inmigración y Control de Aduanas violan los derechos civiles y las libertades de estos niños y sus padres”.

“Todos los niños detenidos, incluso los detenidos con sus padres, tienen los mismos derechos bajo Flores“, dijo RAICES. “El acuerdo de Flores establece que un niño debe ser liberado de la detención ‘sin demora innecesaria’ siempre que no suponga un riesgo de fuga o peligro”.

En un caso, RAICES dijo que un padre había sido detenido con su hijo de seis años entre el 14 de enero y el 8 de marzo, un total de 41 días, antes de ser separado, con el padre detenido en una instalación en Pearsall, mientras que su hijo Fue trasladado a un albergue para niños en San Antonio.

“Su hijo ‘solía ser un niño muy activo y amigable’, pero se ha ‘deprimido’ y ‘siente la pesadez de este lugar’ en su detención de una semana”, dijo RAICES. La organización dijo que desde que fue puesto bajo custodia federal, el niño había sufrido dolores de estómago, fiebre y una erupción alérgica.

Del padre del niño, RAICES dijo: “Le preocupa que su hijo tenga un trauma permanente y problemas psicológicos, especialmente ahora que han sido separados”.

En otro caso, RAICES dijo que un padre y su hijo de 15 años han estado recluidos desde el 14 de enero en las instalaciones de Karnes, donde aún esperan su liberación, a pesar de haber recibido formularios que indican que ambos tienen miedos creíbles de tortura o persecución.

“Cuando habla de su hijo, el padre dice que se ha vuelto” triste y desesperado “cuando otras familias son liberadas de la detención”, dijo RAICES.

“Nuestra queja detalla varios casos como los de estos padres, y hay muchos, muchos más casos en Karnes y en todo nuestro sistema de inmigración como el de ellos”, dijo la organización.

Un portavoz de ICE le dijo a Newsweek que los menores generalmente son liberados de la custodia dentro de aproximadamente 20 días bajo el acuerdo del Acuerdo de Flores.

El funcionario dijo que la duración de la estadía para algunas familias podría ser más larga, sin embargo, dependiendo de las circunstancias individuales de un caso, a pesar de la comprensión del límite de 20 días según el acuerdo de Flores.

La detención de niños ha sido condenada por mucho tiempo, y las Naciones Unidas han afirmado en su Convención sobre los Derechos del Niño que la detención de niños solo debería ser utilizada “como medida de último recurso y por el período de tiempo más corto apropiado”.

Mientras tanto, la Academia Americana de Pediatría ha afirmado que incluso los períodos de detención cortos pueden tener impactos significativos en la salud de los niños, con el potencial de causar “trauma psicológico” e inducir “riesgos de salud mental a largo plazo para los niños”.La academia ha dicho que “no hay evidencia que indique que cualquier momento de detención sea seguro para los niños”.

“No hay razón para detener a estos padres y sus hijos en primer lugar, y su detención continuada es una grave violación de las reglas destinadas a proteger a los niños”, dijo RAICES en su propia declaración.

“Estas familias podrían fácilmente ser entregadas a amigos y familiares en los Estados Unidos, donde los padres podrían navegar en el proceso de asilo y los niños podrían recibir atención y educación adecuadas. En cambio, están encerrados y sufriendo todos los días”.

La organización ha exigido que el Departamento de Seguridad Nacional supervise la liberación de todas las familias y les permita continuar luchando contra sus casos fuera de la detención, mientras que también pide al DHS que revise su práctica de detener a las familias “en violación del acuerdo de Flores “. También exigió que la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles investigue todas las supuestas violaciones del asentamiento de Flores en el centro de detención de Karnes y pidió al Congreso que investigue las condiciones en el centro.

“RAICES está en contra de la detención familiar, punto”, dijo la organización. “La práctica es abominable y retrógrada. Estados Unidos está peor por eso. Esperamos que esta queja comience un serio intento de terminar con la detención familiar, de una vez por todas”.

El Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Derechos Civiles y Libertades del DHS no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios para esta historia.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.