El gigante tecnológico Huawei respondió este miércoles a las acusaciones de Washington por el supuesto espionaje para el gobierno chino y anunció que demandará al gobierno de Estados Unidos por prohibir a las agencias gubernamentales comprar equipos y servicios de la compañía.
La empresa con sede en China, que había respondido sutilmente a los señalamientos, se lanzó públicamente contra la decisión de Estados Unidos.
“El Congreso de Estados Unidos nunca pudo proporcionar la más mínima prueba para respaldar sus restricciones a los productos Huawei. Nos vemos obligados a tomar esta acción legal como último recurso”, dijo Guo Ping, uno de los presidentes rotatorios de la empresa, de acuerdo con un comunicado.
Lee: EU acusa formalmente a Huawei por supuesta colaboración con Irán y robo de tecnología
Durante una rueda de prensa organizada en la sede del grupo en Shenzhen, en el sur de China, Guo también acusó a Estados Unidos de haber pirateado los servidores de Huawei y robado correos electrónicos.
Huawei, el número dos mundial del mercado de los teléfonos inteligentes comenzó 2019 con una enérgica campaña de comunicación para combatir las acusaciones de Washington, que afirma que los equipos de telecomunicaciones del grupo podrían estar infiltrados por Pekín.
Estados Unidos prohibió a la empresa participar en el despliegue de la red 5G (en la que la compañía es líder) en suelo norteamericano y anima a sus aliados occidentales a tomar medidas similares.
Un día antes, el miércoles, Wang Jin, director del Laboratorio de Ciberseguridad Independiente dijo que “nuestra línea roja más elemental es que ninguno de nuestros productos tenga una ‘backdoor’ (puerta trasera)”.
Te puede interesar: Huawei sanciona a dos empleados por haber tuiteado la felicitación de Año Nuevo con un iPhone
En este caso, una “backdoor” sería una puerta de acceso a los equipamientos, que permitiera a los serviciois de inteligencia chinos espiar las comunicaciones en las redes 5G, la quinta generación de la tecnología móvil.
Actualmente, Washington quiere juzgar a la directora financiera de la empresa, Meng Wanzhou, actualmente en libertad condicional en Canadá, por supuesta violación a las sanciones contra Irán. Este miércoles tendría lugar una audiencia en Vancouver sobre su extradición hacia Estados Unidos.
—
Con información de AFP