Guanajuato, el cuarto estado con más delitos de robo | Newsweek México


Guanajuato, el cuarto estado con más delitos de robo



Guanajuato es el cuarto estado a nivel nacional que más casos de robo ha registrado durante los primeros dos meses de este 2019. Solo se encuentra por debajo del Estado de México, la Ciudad de México, y Jalisco.

Lo anterior fue dado a conocer por las cifras de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales revelaron que en la entidad se cometieron durante enero y febrero de este año 7,040 delitos por robo.

Los registros indicaron que el robo a negocio es el subitpo de este delito más cometido en Guanajuato, debido a que se contabilizaron 1,271 casos durante este periodo. Le sigue el robo de vehículos, con 756 registros y el robo a casa habitación, con 425 casos.

En suma, los tres anteriores subtipos de robo abarcan 2,452 delitos, lo equivalente al 35% de los robos cometidos en la entidad.

Es necesario destacar que en el 64% de los robos contabilizados por el SESNSP, es decir, 4,520 casos, no se especifica el subtipo de delito al que pertenecen.

Por su parte, el 1% restante se encuentra distribuido en 48 casos de robo de ganado, 19 casos de robo a transeúnte en la vía pública y un robo a transportista.

Enero, el mes más inseguro

Las cifras que proporciona el SESNSP señalan que el 52% de los robos cometidos en Guanajuato se llevaron a cabo durante el primer mes del año, es decir 3,630 casos.

Situación similar sucedió con el robo a casa habitación, debido a que mientras en febrero se registraron 191 delitos, la cifra de enero fue mayor por 43 casos, es decir, se cometieron en total 234 robos a casa habitación.

Lo mismo sucedió con el robo a negocio, pues mientras que en enero se registró la cifra de 704 delitos de este tipo, para febrero la cifra disminuyó a 567 casos.

Sin embargo, no en todos los casos la incidencia fue en decremento. El robo a vehículo automotor tuvo un incremento de enero a febrero del 6 por ciento. Lo anterior es debido a que, mientras en enero se cometieron un total de 367 robos para el mes de febrero la cifra incrementó a 389, es decir,  22 casos más.

Por último, es importante mencionar que del total de los robos registrados en Guanajuato (7,040 delitos) el 34% fueron ejecutados por medio de la violencia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.