Filtran conversación de exalcalde de Cortazar con miembro del Cártel de Santa Rosa |


Filtran conversación de exalcalde de Cortazar con miembro del Cártel de Santa Rosa



El día de ayer se dio a conocer un audio a través de redes sociales en el que mantienen una conversación el exalcalde de Cortazar, Hugo Estefanía, y Noel Lara, alias “El Puma”, operador del Cártel de Santa Rosa de Lima. En el audio, Estefanía ofrece asesorar al miembro del Cártel sobre la obtención de dinero a través de las participaciones federales.

“Yo te digo cómo manejes porque hay un chingo de recursos que se tienen que bajar güey, sin pedo, limpiecitos güey, sin broncas, del fondo uno, del fondo dos… Yo traigo cuánto va a llegar, cuánto le llegó, cómo hacerle, viene un fondo para lo del huachicol que traen ahorita güey, viene un fondo que viene para compra de armamento, ahí es un “bisnesote”, pero yo te lo platico a ti de cuates güey”, resaltó Hugo Estefanía.

Por su parte, el integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima, de quien se presume es familiar del alcalde de Villagrán, Juan Lara, confesó que ganó 30 millones de pesos con obra pública en Villagrán y que tiene amistad con el alcalde de San José Iturbide, Genaro Zúñiga Soto.

Además, se asegura que entre los ayuntamientos que responden a los intereses del grupo delictivo se encuentran Villagrán, San José de Iturbide y Cortazar.

Piden realizar reforma electoral

Al respecto, el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue,  aseguró no conocer el audio. Sin embargo, hizo un exhorto al Congreso local para realizar una reforma electoral  con el fin de evitar que el crimen organizado ponga candidatos.

“Creo que es importante que empecemos a reflexionar, voy a darles chamba a los diputados en una posible reforma electoral; hay que blindar a los partidos políticos en las próximas candidaturas para que no se vean influenciadas con dinero ni con presiones del crimen organizado. Esto es una buena oportunidad para replantearnos como partidos políticos a quienes mandamos de candidatos, cómo blindamos, que no estén financiados por grupos criminales y creo que esto da pie a una reforma electoral en el estado de Guanajuato”, aseguró Diego Sinhue.

Asimismo, manifestó la intención de comunicarse con el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa, para conocer si derivado a estos hechos es posible la apertura de una carpeta de investigación.

Por su parte, la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado de Guanajuato, Sophía Huett, consideró que dicho audio puede aportar elementos a las investigaciones que realiza la FGE.

Por último, rechazó que la Marina y la Policía Federal hayan quemado vehículos en las carreteras como es mencionado por Noé Lara en el audio.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.